Identificaron en Nueva Pompeya un centro clandestino de detención utilizado en la dictadura militar

El inmueble se ubica en Pomar 4171/73. Se usó como espacio de “detención transitorio e interrogatorio” a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El juzgado federal de Daniel Rafecas identificó que durante unos cinco meses, en los inicios de la última dictadura militar, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) montó un centro clandestino de detención en un inmueble de Pomar 4171/73, en el barrio de Nueva Pompeya (Comuna 4).

El lugar fue usado en 1977 por unos 15 miembros de la SIDE, organismo que también tuvo a cargo el centro de la calle Bacacay en Floresta –localizado en 2020– y el sitio Automotores Orletti (Venancio Flores 3519), activo entre mayo y noviembre de 1976.

Según reconstruyó el juzgado, una persona de nombre Juan José Dillon firmó en febrero de 1977 un contrato para alquilar el galpón de Pomar y Chiclana. Dijo que iba a funcionar como depósito de frutas. Nunca se le pagó al dueño del lugar, por lo cual la familia había iniciado acciones legales para desalojar el inmueble. El Ejército llegó un día y vació el lugar. La familia estaba sorprendida porque los uniformados tenían la llave, nunca supieron cómo ocurrió eso, consigna Página 12.

En la investigación se incorporó el testimonio de Juan Ramón Nieto Moreno, que en ese entonces estaba a cargo del Departamento de Contrainteligencia de la SIDE. Dijo que el lugar de Nueva Pompeya “se utilizó esa base para algunas actividades operacionales y como lugar de detención transitorio e interrogatorio de prisioneros de la” Secretaría de Inteligencia. Estas afirmaciones quedaron registradas en un sumario que inició el Ejército por el secuestro de un agente de Bolsa que fue llevado a la base de la calle Pomar.

En el sumario también se manifestó César Estanislao Albarracín, otro integrante de la SIDE que estuvo en Nueva Pompeya. Aportó el número de teléfono del inmueble: 922-4997. Este dato sirvió para corroborar la información.

Deja un comentario