Yrurtia: pese al fallo, Ciudad quiso abrir la primaria y la comunidad protestó

Estuvo presente la Policía de la Ciudad, pero no se ejecutó la instalación de la escuela inicial.

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó utilizar aulas de la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia para abrir una escuela primaria, pese a que hay un fallo que ordena usar el edificio en forma integral para esta secundaria.

Se trata del edificio escolar de la avenida Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158, el cual abrió en mayo de 2019.

Este lunes, autoridades incluso intentaron recurrir a la presencia de la Policía de la Ciudad para abrir la primaria, pero la comunidad educativa hizo una protesta en la puerta.

A media tarde, el gremio ADEMYS expuso: “Victoria de la comunidad: Hasta el momento se impidió con éxito el ingreso de funcionarios y ahora la justicia ordena a los mismos que se abstengan de intentar entrar y se retiren del establecimiento. La policía también se retira. ¡Seguimos en Estado de alerta y movilización! No nos movemos de la puerta de la Escuela”.

La semana pasada, el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó: “Lxs estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística “Rogelio Yrurtia” se encuentran realizando una jornada de clases públicas y muestras artísticas frente al edificio para reclamar que el Gobierno de Rodríguez Larreta cumpla el fallo judicial y garantice las condiciones edilicias para que la escuela primaria funcione en el antiguo edificio del Yrurtia y se garanticen las vacantes para los inscriptos en la secundaria artística”.

“La comunidad educativa, que ayer abrazó la escuela, viene reclamando la apertura de más de 10 aulas y talleres de su nuevo edificio que el Gobierno de la Ciudad mantuvo cerrados todo el año. Este atropello se da a pesar de la falta de espacio y de que este año el GCBA le negase la matrícula a casi 100 jóvenes que eligieron la escuela por su modalidad artística. A pesar de que el 28 de febrero la justicia volvió a fallar en favor de la escuela para que sea de uso exclusivo de educación artística, el ministerio intentó crear una escuela primaria en el segundo piso de este edificio que no reúne las condiciones necesarias para albergar a lxs niñxs”.