Vuelven la Maratón y los 21K de Buenos Aires: cinco barrios sufrirán cortes de calles este domingo

Las carreras se disputarán en simultáneo por segunda vez en la historia.

Este domingo 10 de octubre, se producirá el evento más convocante del atletismo del país y toda Latinoamérica: se corre la Maratón de Buenos Aires. Será el regreso de la competencia después del parate producido por la pandemia, y además incluirá otra novedad prácticamente inédita: en simultáneo, se correrán los 21 kilómetros, o media maratón, que tradicionalmente se desarrollaba un día distinto a la gran carrera.

La  Maratón se iniciará en Figueroa Alcorta y Monroe, desde las 7 de la mañana. Inmediatamente se producirá la partida de los 21 kilómetros, y ambas competencias finalizarán su recorrido en el mismo lugar. El evento estará organizado por la Asociación Ñandú y el Gobierno de la Ciudad, que lo tiene como una de las mayores citas anuales del deporte en suelo porteño.

Atletas de elite del circuito maratonista mundial suelen venir a Buenos Aires. Pero debido a las normas sanitarias y de seguridad vigentes por la pandemia de Covid-19, se redujo el cupo de participantes, y los mismos rondarán los 9.000 para la Maratón y los 4.000 para la carrera más corta. En todas las ediciones de la década se habían superado los 10.000 corredores.

Otras de las medidas que impuso la pandemia fue la obligación de presentar un certificado de vacunación contra el coronavirus, además del Apto Médico Obligatorio. Será obligatorio el uso de barbijo antes de empezar y al finalizar la carrera, y no habrá largadas masivas, sino que se dispondrán en “olas” de 200 a 250 corredores, con el fin de mantener la distancia social en el momento en el que los deportistas suelen aglomerarse en la meta.

El recorrido de la Maratón será el habitual. Luego de la largada en Belgrano, seguirá por Figueroa Alcorta bordeando los Bosques de Palermo, doblando por Sarmiento hacia Libertador. Por esta avenida irá hasta Carlos Pellegrini, pasando por el Parque Carlos Thays y el Museo de Bellas Artes. Subirá luego a la avenida 9 de Julio en sentido Sur, cruzando por el Obelisco. Continuará por Plaza de Mayo, descendiendo por el bajo hacia La Boca, bordeando un costado del Parque Lezama. En avenida Suárez iniciará el retorno hasta Costanera Sur y Puerto Madero. Otra vez en Barracas subirá por 9 de Julio y seguirá por la autopista Illia, a la que abandonará en la bajada de Sarmiento para emprender los tramos finales por Figueroa Alcorta.

La zona de esta última avenida y Monroe estará cortada hasta las 18 horas, mientras que avenidas claves como Sarmiento, Libertador, 9 de Julio, Paseo Colón y Corrientes, en los tramos afectados por las carreras, se interrumpirán de 7 a 13 horas.

La Maratón de Buenos Aires comenzó a realizarse en 1984, y sumó 35 ediciones hasta 2019, interrumpidas solo en 2002. La versión 2020 del evento fue también suspendida por la crisis sanitaria. La competencia cuenta con la certificación de la IAAF, y es considerada “Bronze Label” en el circuito oficial, lo que la jerarquiza como la mayor de América Latina.

En 2018 se alcanzaron los récords, el keniata Saina Emmanuel Kipkemboi demoró 2 horas, 05 minutos y 21 segundos; mientras que su compatriota Vivian Jerono Kiplagat, 2 horas 29 minutos y 23 segundos en la categoría femenina.