Vuelve a faltar el sable de la estatua del General Páez en Plaza Constitución

Una réplica del original había sido repuesta hace poco tiempo, pero ya fue sustraída. Días atrás se alertó por el robo al monumento a San Martín en Retiro.

Semanas atrás se repuso una réplica del sabe que acompaña la estatua del general Páez en la Plaza Constitución, a la altura de las calles Lima y Constitución (Comuna 1). Recientemente esta nueva pieza volvió a ser sustraída.

La estatua de Páez es de una sola pieza, el único anexo es el sable, sostenido por ambas manos de la figura. Esto hace que su hurto sea menos dificultoso.

Este hecho ocurre a poco de conocerse un nuevo robo de piezas de bronce en el monumento a San Martín, en la plaza homónima de Retiro, en Santa Fe y Maipú (Comuna 1).

Se suma a los hechos reiterados de vandalismo y robo dentro de los cementerios públicos porteños. Fuentes que siguen este tema contaron a este medio que el destino final de las piezas es la fundición. Los objetos de gran valor patrimonial terminan por venderse al kilo.

Las autoridades porteñas ante estos hechos cuentan con Monumentos y Obras de Arte del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Allí hay artistas calificados que reponen las piezas, pero para evitar nuevos hechos de vandalismo utilizan resina en vez de bronce.