Villa Soldati: abren sumarios a tres docentes por agraviar a funcionarios del Ministerio de Educación
El hecho ocurrió la semana pasada y la ministra de Educación, Soledad Acuña, lo hizo público en redes sociales. “Es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela”, afirmó. La asociación docente denuncia una “campaña de persecución política a la docencia”. El gremio Ademys habla de “persecución”
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inició un sumario contra tres docentes que protestaron contra autoridades de esa cartera durante una visita oficial a la Escuela N° 19 D.E. 19 José Martí del barrio Ramón Carrillo, en Villa Soldati (Comuna 8).
La situación se produjo el viernes 17 de septiembre, pero fue dada a conocer este martes por la ministra de Educación Soledad Acuña. En su cuenta de Twitter compartió un video de lo ocurrido y aseguró: “Lo que van a ver en el video es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela. Sucedió durante una visita realizada por personal del Ministerio el viernes pasado en una Escuela de la Ciudad”.
La funcionaria agregó: “Sobran las palabras ante estas imágenes. Creemos firmemente en un sistema Educativo basado en los principios de libertad y la pluralidad para el desarrollo de las personas. Tenemos la convicción que el rol trascendental de los docentes es la formación integral del estudiante y que para ello deben tener una conducta acorde a la función educativa”.
“Ni bien recibí el video tomé la decisión de iniciarles un sumario a los tres docentes que, sin justificación y frente a sus propios alumnos, increparon con lenguaje inapropiado a los trabajadores del Ministerio.No voy a permitir este tipo de comportamientos. Las familias confían la educación y la formación de sus hijos a los docentes, quienes además son sus referentes y modelos de ejemplaridad y excelencia. No normalicemos los malos ejemplos”, concluyó la funcionaria.
Ese viernes se hizo presente en la escuela de Villa Soldati Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal, junto a su equipo de trabajo.
Un grupo de docentes le gritó a Capponi: “Dejó sin educación a muchísimos chicos por decisión política. Todo suyo. Tenemos compañeros enterrados por decisión suya”. Otro maestro le habló a quienes acompañaban al funcionario: “Vos filmá lo que quieras, como buen rati que sos. 35 compañeros muertos tenemos con esta presencialidad criminal”.
Lo que van a ver en el video es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela. Sucedió durante una visita realizada por personal del Ministerio el viernes pasado en una Escuela de la Ciudad. pic.twitter.com/BNqAr5q6pQ
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) September 21, 2021
Por su parte, ante la difusión del video, Ademys emitió un comunicado donde ratifican lo ocurrido, pero aseguran que los hechos fueron “recortados” y denuncian “persecución”.
“Desde Ademys, repudiamos enérgicamente los dichos y amenazas de Soledad Acuña y su campaña de persecución política a la docencia. Denunciamos que cualquier intento de sumario constituye un intento absolutamente antidemocrático de acallar a quienes venimos denunciando las políticas del gobierno y no nos doblegaremos a este amedrentamiento. Junto a la docencia, a las familias y compañerxs de todas las escuelas defenderemos a nuestrxs compañerxs ante estos ataques”.
Sobre la actitud de los docentes, señalaron: “Los planteos realizados por estos docentes, plagados de bronca y angustia sin duda, por todo lo vivido en estos tiempos, constituyen expresiones de repudio hacia los responsables de una política pública que ha tenido gravísimas consecuencias para la población y para la comunidad educativa en general”.
“El anuncio de la Ministra Acuña de iniciar sumarios a quienes manifestaron sus opiniones políticas hacia los funcionarios de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- políticas que desde Ademys en conjunto con toda la docencia venimos denunciando-, no es otra cosa que una persecución política que busca amedrentar, censurar, acallar los genuinos reclamos de la docencia, sobre todo de aquella que en los barrios más castigados del sur de nuestra ciudad ha venido acompañando a las familias más pobres y vulnerables mientras el gobierno recortaba recursos y disminuía presupuesto educativo, todo desde sus tranquilas oficinas”, añadieron