Villa Santa Rita: con la participación de candidatos y funcionarios, se lanzó el Grupo Descartes CABA
Por las restricciones sanitarias, el acto se realizó de manera mixta, con gran mayoría de presentes de manera virtual.
Como indica la costumbre de estos tiempos de pandemia, una presentación mixta, que alternó presencia física y virtual fue el escenario del lanzamiento del Grupo Descartes CABA, un sector del peronismo que se propone iniciar el proceso rumbo a la reconquista del Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires en el 2023.
Como primer desafío, sus integrantes están ahora enmarcados en acompañar la lista de precandidatos/as del Frente de Todos en las próximas PASO de septiembre, que encabezan Leandro Santoro y Alejandro Amor en cada una de las categorías en pugna.
Los líderes del Grupo Descartes CABA se mostraron en el panel de expositores en un moderno espacio de Villa Santa Rita, ante un reducido grupo de presentes, respetando el aforo habilitado para estas reuniones. Pero una amplia cantidad, que superó las 300 personas conectadas, siguió atentamente las disertaciones por Zoom.
Oscar Cuartango, histórico dirigente del PJ y de reconocido paso en el gobierno de Daniel Scioli como ministro de trabajo; Germán Borrego, titular de la Asociación de la Avenida Nazca y dirigente Pyme, y Raúl Ferrara, funcionario de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, se mostraron contentos con la presentación del espacio, que había nacido hace más de una década y que ahora es reflotado ante este desafío.
“La necesidad de volver a tener un punto de encuentro nos vuelve a unir en este lugar. Soñamos con una ciudad equilibrada, que no sea del marketing sino de la inclusión y el desarrollo, y desde ahí vamos a militar”, inauguró Ferrara.
“Me motiva impulsar el Grupo Descartes CABA para sumarnos al Frente de Todos con una fuerte injerencia de lo productivo, el desarrollo de la economía de los barrios y los emprendimientos comerciales y las Pymes en los distintos ejes de la Ciudad”, manifestó Germán Borrego, quien rápidamente dio a conocer que el anhelo del grupo es tener cuanto antes presencia en las 15 comunas “para sumar a distintos militantes a expresar la importancia de la producción y el empleo”.
“Tenemos grandes expectativas. Militamos por convicción y no por conveniencia, y la justicia social es nuestra utopía a lograr”, introdujo a su turno Cuartango. Los anfitriones dieron rápidamente paso a Alejandro Amor, primer precandidato a legislador, quien intervino desde su casa por encontrarse en aislamiento preventivo.
“Esta no es una elección de candidatos”, dijo el exDefensor del Pueblo al comenzar. “Es una elección de todos los militantes que tenemos una determinada convicción, un pensamiento y un compromiso. Cada uno que está en las calles, merenderos, villas, lugares de trabajo, o donde sea, tenemos que refrendar ese compromiso, porque lo que se está jugando la argentina son dos modelos muy claros”, siguió luego.
Amor reconoció la mala situación económica, a la que vinculó con la herencia de la deuda externa y el efecto devastador de la pandemia.
En su deseo de mostrar las diferencias de modelos, recordó que “Horacio Rodríguez Larreta, meses antes de la llegada del coronavirus, había intentado cerrar hospitales, como hizo en los 70 Cacciatore. También cuestionó el accionar opuesto de la Nación y la Ciudad respecto al personal sanitario, ya que desde la gestión de Alberto Fernández se otorgó un bono. Lo mismo, dijo, sobre las Pymes, al no obtener ningún tipo de beneficio oficial para hacer frente a las restricciones fuera del ATP, de carácter nacional.
Alejandro Amor recordó también que en el período macrista “hubo personas que pagaron 7000% de aumento en la tarifa de luz”. “Ese es el modelo de ellos, su rol del Estado”, sentenció. Por ello, insistió en que “es una elección en la que estamos todos comprometidos porque se juegan dos modelos”. “El nuestro estableció políticas claras sobre el empleo, como la prohibición de desalojos”, volvió a comparar, y acusó a la Ciudad de “invisibilizar a las personas en situación de calle”, al punto de no acercar siquiera vacunas.
“Podemos andar por la calle mirando a los ojos a la gente. No tenemos que avergonzarnos de ninguna medida. Podemos seguir caminando con orgullo. Esta elección es de militantes que vamos a volver a hablar con las personas y no todos pueden hacerlo”, cerró en su intervención.
La intervención de Amor dio por concluido el evento, que cerró con aplausos y “V” de victoria. El Grupo Descartes CABA prometió en estas tres semanas de campaña que quedan de cara a las PASO salir a las calles porteñas a repartir folletos que invitan al voto al Frente de Todos, y escuchar los planteos de los vecinos.