Villa Ortúzar: familias realizarán un abrazo simbólico contra el cierre de las Escuelas de Reformulación

La protesta se realizará este miércoles a las 16 en la Escuela Mariano Acha, en Roseti 1450. “Entendemos que disolverlas es agravar las condiciones de precarización docente y que va en desmedro de la calidad educativa”, dijeron familiares a Pura Ciudad.

Las familias de la cooperadora de la Escuela Primaria Común N° 02 D.E. N° 14 Gral. Mariano Acha de Villa Ortúzar (Roseti 1450) realizarán un abrazo simbólico este miércoles 15 de diciembre a las 16 hs contra el cierre de la modalidad de Escuela de Reformulación, informaron los impulsores del reclamo a Pura Ciudad. Similar situación se vive en otros establecimientos porteños.

En un comunicado, la cooperadora expuso: “Estamos luchando por que no nos saquen la modalidad de Escuela de Reformulación. Por tal motivo, decidimos realizar un abrazo simbólico a la escuela, en rechazo de la modificación del proyecto pedagógico que elegimos para nuestros hijxs, con la propuesta incierta de convertirla en una escuela de modalidad bilingüe”.

“Acompañamos a los/las docentes curriculares que desde hace tantos años vienen trabajando con enorme compromiso en el Acha y que no están de acuerdo con esta medida. Creemos y sostenemos que el proyecto debe sumar, no es que estemos en contra del idioma, sino, que creemos que se puede incorporar la propuesta sosteniendo la escuela de reformulación tal como la conocemos y valoramos: con sus docentes curriculares y sus proyectos y talleres que son parte de la identidad y la cultura del Acha”, añadieron.

En diálogo con Pura Ciudad, familiares explicaron: “En la Escuela de Reformulación los docentes curriculares tienen la posibilidad de tomar módulos de 32 hs y por lo tanto en lugar de andar girando por 20 escuelas para lograr un sueldo mediano trabajan con dedicación exclusiva y se realizan talleres y proyectos pedagógicos de mayor desarrollo y profundidad transversales a toda la escuela”.

“Entendemos que disolverlas es agravar las condiciones de precarización docente y que va en desmedro de la calidad educativa. Otro ataque a la educación pública. Somos varias escuelas en esta situación”, sumaron.

Asimismo, en Change.org hay una petición elaborada por docentes curriculares de las “Escuelas Reformuladas” de CABA: “Estamos en estado de alerta y preocupación”.

La misma está firmada por educadores de las Escuelas de los Distritos 9,10 (Esc. 6 y 22) 11,13,14 (Esc.2, 18 y 22), 15 (Esc. 3 y 27), 19, 20 (Esc19) y 21.

El texto expone: “Rechazamos el intento del Ministerio de Educación de la Ciudad de cambiar el régimen que tienen las escuelas llamadas de “Reformulación”. Las Escuelas Reformuladas fueron un proyecto piloto iniciado en el año 1992 que buscaba fortalecer el vínculo pedagógico de los docentes curriculares con la Escuela creando módulos de 32hs lo que permitía garantizar una dedicación exclusiva y un piso salarial. Quienes sostuvimos este proyecto, en algunos casos por más de una década, docentes interinos absolutamente precarizados, seremos cesados de nuestros cargos afectando nuestros salarios, ya de por sí diezmados por la inflación, y nuestros proyectos pedagógicos”.

“Los docentes curriculares venimos padeciendo esta inestabilidad y flexibilización laboral, a la que el Gobierno de la Ciudad nos sometió y que nunca fue resuelta, desde la creación de este proyecto hace más de 30 años. Es el Gobierno de la Ciudad el que incumplió el Estatuto Docente durante años y que, ahora, pretende regularizar expúlsándonos de nuestras escuelas”, suman.

“De esta manera los cargos reformulados desaparecerían del sistema reemplazándolos por módulos sin la dedicación exclusiva con la que se ha venido trabajando desde hace muchísimos años. Estas escuelas dejarían de sostener la propuesta en la que los curriculares acompañan a niñas y niños desde que ingresan a la escuela primaria hasta que terminan; imposibilitaría la realización de talleres, campamentos educativos, fiesta del Patrono y propuestas diversas que se generan junto a la comunidad. Y fundamentalmente, perderían la conexión con el equipo docente y directivo ya que no dispondrían de espacios para las reuniones institucionales que siempre se han llevado a cabo en concordancia con los docentes de grado”, detallan.

“Exigimos la continuidad de nuestros cargos, es urgente que la comunicad educativa en su conjunto, y todos aquéllos que sostienen la educación pública nos apoyen en nuestros reclamos”, concluyen.