Villa Ortúzar: el GCBA firmó un convenio con una empresa y no se construirá un edificio en la Plaza Malaver

El acuerdo debe ser validado ahora por una Ley de la Legislatura porteña. Los vecinos estaban movilizados desde hacía meses contra la edificación dentro del pulmón verde.

Tras la lucha de los vecinos del barrio de Villa Ortúzar, no se construirá un edificio dentro de la Plaza Malaver, ubicada en Girardot y Heredia (Comuna 15).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con una desarrolladora privada, la cual adquirirá el terreno en cuestión, el cual será parquizado. Se lo compró a Ykonos Desarrollo, que proyectaba el edificio dentro de la plaza.

A cambio de comprar el terreno, esta empresa obtendrá el visto bueno del GCBA para poder edificar a mayor altura de la planificada en un proyecto que ya estaba en marcha, sobre la avenida del Libertador.

No obstante, desde el colectivo de vecinos Somos de Ortúzar fue recibido de forma negativa. En redes sociales expresaron: “Porque devolver la parcela a la Plaza Malaver fue una transacción electoralista. Además de un pedido de lxs vecinxs. Porque ¿quién nos devuelve el patrimonio arquitectónico derruido? Porque esa casa de Heredia y Girardot tendría que haber estado protegida. Por todo esto y x todos los conflictos que están habiendo en la ciudad de Buenos Aires, decimos: no al nuevo código urbanístico. paren de demoler. juicio político a lxs barricidas. basta de usar a la legislatura como escribanía”.

Desde el Poder Ejecutivo porteño se celebra el acuerdo. Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbanístico, explicó a Infobae: “En este caso identificamos como oportunidad que un privado adquiera la parcela de la Plaza Malaver y cediera el dominio a la Ciudad para incorporarla como parte de la Plaza”.

“El costo de la parcela será descontado de la contraprestación en efectivo que debe pagar el desarrollador al momento de aprobarse el convenio”, agregó.

“Este es un convenio firmado entre el Ejecutivo y el desarrollador y debe ser refrendado por la Legislatura”, aclaró García Resta. “Al ser un cambio de normativa, el privado debe entregar una contraprestación equivalente a la Ciudad. Puede ser dinero, obras o espacio público. Esa contraprestación es calculada mediante una fórmula que analiza la ganancia que obtiene el desarrollador gracias al cambio normativo”, explicó el funcionario.