Villa Luro: convertirán en Calle Verde un sector de Yerbal, al lado de la Autopista Perito Moreno

Se extenderá entre la Av. Corro y la calle Pedro Calderón de la Barca. Hay un presupuesto oficial de $141.536.574.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación pública para convertir en Calle Verde un sector de la calle Yerbal lindero a la Autopista Perito Moreno, a la altura de Villa Luro (Comuna 10). Para ello hay un presupuesto oficial de $141.536.574.

Según el Pliego de Especificaciones Técnicas, la obra “Calle verde – Yerbal” se localiza sobre la calle Yerbal entre la Av. Corro y la calle Pedro Calderón de la Barca.

De este modo, la intervención planteada “consiste en la reconfiguración de la calle Yerbal generando una calle verde que vincule la Av. Corro y la Calle Pedro calderón de la Barca e integre la plazoleta Patio Yerbal”.

“Este nuevo modelo de calle permitirá incorporar nueva superficie verde, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público. El eje de la calzada se desplazará para generar más espacios verdes garantizando el acceso a los frentistas. A su vez, esta nueva configuración permite reducir las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros”, indican fuentes oficiales.

“La calzada en el tramo entre Av. Corro y la Calle Cervantes mantendrá su nivel y el tramo entre la Calle Cervantes y la Calle Pedro Calderón de la Barca se completará la nivelación parcial que hoy existe y será materializada con losetas cribadas que permitan el crecimiento de césped. Esta nueva calle verde completa la ejecución de canteros y espacios verdes, sectores de uso recreativo, patio de juegos, la plantación de nuevos árboles de alineación. La obra incluye alumbrado peatonal, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, tareas de paisajismo y reparaciones.”, se agrega.

La semana pasada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes del Frente de Todos sobre las iniciativas de Calles Verdes, qe están pensadas para varios barrios porteños.

“Informe los estudios realizados sobre lo referente a los flujos de tránsito vehicular privado que se verán afectados por la intervención en el espacio público. Cuál será el planeamiento para coordinar los flujos de vehículos y la tecnología para dicho fin. Indique si el plan de “calles verdes” prevé incentivar la movilidad a pie entre sus objetivos. En caso afirmativo, indique en cada caso cuánto se incrementó la superficie disponible para la circulación peatonal apta para alto tránsito en relación a la situación previa. Informe los estudios de movilidad para la planificación del transporte público de pasajeros afectados por la intervención en el espacio público. En particular, cuántas líneas de transporte, cantidad de coches, cantidad de pasajeros afectados. A su vez, en el caso de que las líneas sean de jurisdicción federal, informe si comenzaron las gestiones para informar a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Al respecto, detalle si se instalarán refugios de colectivos y nomencladores”, son algunos de los requerimientos.

A la hora de fundamentar, se expone: “el presente proyecto de resolución tiene por objeto obtener información acerca de la intervención planificada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema de “Calles Verdes”. En particular, sobre los estudios realizados de manera previa en materia de tránsito y que involucran al paisaje urbano vinculado a las calles en las cuáles se piensa intervenir. también consideramos pertinente brindar precisiones sobre posibles impactos sobre la movilidad peatonal y en bicicleta, como modo alternativo de desplazamiento”.

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