Villa Lugano: piden mejoras para que el complejo habitacional Mugica sea “seguro y saludable”

Desde el bloque Frente de Todos proponen arreglos edilicios en espacios públicos e inmuebles. Además, solicitan políticas públicas para la prevención del delito. El martes los vecinos cortaron la General Paz para denunciar peleas a tiros entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

El bloque Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear el Plan Integral de Puesta en Valor del Complejo Habitacional “Barrio Padre Mugica” sito en la intersección de las avenidas General Paz y Castañares, en Villa Lugano (Comuna 8). El fin es “garantizar un hábitat seguro y saludable”.

Este martes, los vecinos cortaron la General Paz para denunciar una guerra narco dentro del territorio. El día anterior dos facciones se pelearon a tiros y dañaron el frente de varias propiedades. Más tarde, hubo allanamientos y arrestos de presuntos miembros dedicados al narcomenudeo local.

Entre otras obras, el proyecto contempla estas obras: Recuperación de los espacios públicos y los espacios comunes. Reparación de veredas externas e internas. Reparación de calzadas. Puesta en valor de las fachadas de los edificios del barrio. Instalación de ascensores previstos en cada uno de los edificios del conjunto habitacional.

Con respecto a la prevención del delito, se propone instalar “tres puestos de seguridad”. Además, se sugiere realizar un “diagnóstico e implementación eficiente del sistema de videovigilancia en vía pública”.

Se propone que los trabajos “deben ser llevados a cabo por un 90% de trabajadores y trabajadoras con domicilio en el Complejo Habitacional “Padre Mugica”. El 10% restante corre a cuenta de las empresas contratistas”.

En los fundamentos del proyecto de ley, desde el bloque parlamentario recuerdan que desde el año 2011 al Complejo Habitacional “Barrio Padre Mugica” lo habitan vecinos y vecinas de la ex Au7, beneficiarios/as de la Ley 1.987, que padecieron el incendio de “Villa Cartón” y por vecinos y vecinas de los asentamientos Magaldi y El Pueblito de la Comuna 4 que fueron relocalizados a partir de la Causa Mendoza -“Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”- a cargo del Juez Sergio Torres, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12.

“Estas historias de dolor no terminaron cuando llegaron al complejo habitacional. Cuando se instalaron las primeras familias, en el año 2011, no había gas en los departamentos, no había infraestructura suficiente, había problemas con el agua y no se habían previsto escuelas con vacantes en las cercanías. Con mucho esfuerzo de los habitantes del barrio, cada problema fue encontrando una solución, un paliativo. Y el barrio creció con lazos de solidaridad entre la mayoría de los vecinos y vecinas, gente trabajadora y con una enorme voluntad”, indica la defensa del proyecto de reforma urbana.

Sobre los acontecimientos de esta semana: “Los hechos violentos de público conocimiento, pusieron al barrio en la primera plana de todos los medios de comunicación. Sin embargo, la violencia, el narcomenudeo y la inseguridad en el Complejo “Padre Mugica”, del mismo modo que en otros barrios vulnerables de nuestra Ciudad y en particular de la Comuna 8, no son hechos nuevos sino que vienen creciendo desde hace años, de la mano de la sistemática falta de políticas públicas y la ausencia del Estado de la Ciudad”.

También evocan: “En el año 2017 el Comedor La Misión, que por entonces funcionaba precariamente en el domicilio de su referenta Mabel Quiroga -mientras se esperaba que el Gobierno de la Ciudad cumpliera la manda judicial de 2009 para construir el comedor; que recién se inauguraría en 2018-, sufrió una balacera que culminó con varios impactos de balas en el lugar donde comían los niños y niñas del barrio”.

Para el bloque Frente de Todos, el “abandono de las plateas 1, 12 y 13 no sólo han privado a muchas familias de una vivienda digna, en una Ciudad que padece una grave problemática de vivienda, sino que se han convertido en ámbitos propicios para el crecimiento de actividades delictivas. Por tal motivo proponemos, como lo venimos haciendo desde hace años en múltiples ámbitos, su recuperación. Para ello será necesario un diagnóstico patológico de las estructuras ya que la situación de abandono es de tal magnitud que será necesario evaluar si son recuperables o si son necesarias obras nuevas”.

“Entendemos que el Barrio Padre Mugica debe tener, por fin, la atención que en estos 10 años de vida no ha tenido. Planificar, pensar integralmente las problemáticas y las políticas públicas y sostener en el tiempo las mismas, será lo que permitirá un futuro mejor”, concluye la defensa del proyecto de ley para una reforma en este complejo de la Comuna 8.