Villa Lugano: colocaron una placa para celebrar el ascenso de Yupanqui a la Primera C

Fue dispuesta por la Legislatura porteña, en base a un proyecto del FdT.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fijó una placa recordatoria en el Club Yupanqui de Villa Lugano (Comuna 8) para celebrar que esta institución social y deportiva ascendió a la Primera División C del Fútbol Argentino.

La colocación está contemplada en un proyecto de Resolución que fue aprobado en el recinto de sesiones. Está firmado por los legisladores Juan Modarelli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Berenice Iañez, Claudio Morresi y Franco Vitali.

Fundamentos del proyecto: “El motivo de la presente resolución es celebrar el primer ascenso deportivo de su historia, obtenido por el Club Social y Deportivo Yupanqui, a la Primera División C del Fútbol Argentino. El 16 de Octubre de 2022, Yupanqui le ganó en su estadio a Centro Español por 1 a 0 en tiempo suplementario, se quedó con el torneo de la Primera D y ascendió a la Primera C, en la segunda final de dicho certamen”.

“El Club Social y Deportivo Yupanqui es una institución con una larga trayectoria del Barrio de Villa Lugano. A mediados de la década de 1930, un grupo de jóvenes entusiastas, encabezados por Gerónimo Enrique Gibaut, tuvo la idea de formar un club de básquet, ya que en la zona no existía ningún lugar para practicar este deporte. Así, luego de varias reuniones realizadas en la esquina de Piedrabuena y Strangford (hoy Battle y Ordóñez), el 12 de octubre de 1935 nació el club al que, informalmente, denominaron “El Fortín”. Los fundadores comenzaron a trabajar en los terrenos baldíos que estaban ubicados sobre la calle Piedrabuena. Fue en ese entonces, que los socios le adjudicaron el nombre definitivo al Club: Yupanqui, que en quechua significa “De ti hablará la posteridad””, resaltaron los autores.

“De los casi treinta clubes y sociedades de Fomento que en la actualidad existen en Villa Lugano, Yupanqui es uno de los que poseen una vinculación más fuerte con la identidad del barrio. Junto al Club Atlético Lugano, su clásico rival, participa como club miembro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde hace cuarenta y seis años. Desde entonces, siempre jugó en la División D, la menor de las categorías del ascenso. Por ello, el título de campeón obtenido el pasado 16 de octubre de 2023, es un hito en su trayectoria, así como también el histórico primer ascenso a Primera C”, concluyó la defensa.

Deja un comentario