Villa Devoto: vecinos denuncian en la Justicia que la obra en Fernández de Enciso daña el Área de Protección Histórica
Para los ciudadanos, se está “destruyendo el patrimonio” en el Distrito APH 36 “Plaza Arenales y Estación Devoto”.
Vecinos del barrio de Villa Devoto (Comuna 11) denunciaron ante la Unidad Fiscal Oeste del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que las obras del proyecto Calle Verde en Fernández de Enciso dañan el Distrito Área de Protección Histórica (APH) 36 “Plaza Arenales y Estación Devoto” (Ley porteña N° 5.215).
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante esta obra, con un presupuesto en torno a los $75.342.660. La puesta en valor se desarrolla sobre Fernández de Enciso, entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez y en la intersección de Mercedes y Asunción con el objetivo de revitalizar el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto. Se harán trabajos en 4.200 metros cuadrados de espacio público.
Para los vecinos, la iniciativa está “destruyendo el patrimonio” existente dentro de la APH de Villa Devoto, por lo cual realizaron la denuncia “contra los funcionarios que resulten responsables, por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, así como de daños en bienes de uso público”.
Según la normativa que protege el APH, en “aceras y calzadas se mantendrán las dimensiones actuales”, en tanto que indica que “a medida que se produzcan renovaciones de los materiales de las aceras, se reemplazarán por baldosas graníticas y/o calcáreas y/o de similares características, quedando prohibido el uso de baldosones de hormigón”.
En tanto, los vecinos denuncian ante Télam: “Estos trabajos (de Calle Verde) implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico”.
El sábado 30 de julio se realizó una protesta de vecinos por este tema, convocada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que cuestionaba los aspectos patrimoniales de los trabajos. Se pidió el “respeto al Casco Histórico” del barrio y asimismo se criticó que el nuevo Código Urbanístico (2018) eleva las alturas para construir nuevos edificios en la zona. “Devoto es de quienes la habitamos”, fue el lema de la jornada.
Tras ese hecho, la Comuna 11 de Buenos Aires (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre) anunció: “El sentido de estas intervenciones es la transformación de espacios deteriorados, con desorden vehicular y con dificultades en el uso y el mantenimiento”.
Es así que precisaron que los trabajos de Calle Verde incluyen: “Incorporación de superficie verde y drenante. Nuevas islas peatonales, demarcación de bocacalles. Ensanches de vereda, cruces peatonales más directos y seguros. Incorporación de mobiliario. Nuevo equipamiento de descanso. Islas verdes y arbolado en sector de estacionamiento. Mayor seguridad vial. Prioridad peatonal. Reubicación y jerarquización de los adoquines en la elevación de calzada de Fernández de Enciso y Nueva York”.
“Y ante la preocupación, comentarios erróneos, aclaramos. No se van a retirar árboles. No se va a prohibir el estacionamiento. No se transgrede la protección histórica del área”, concluyeron en la Comuna 11.