Villa Devoto: tras la protesta vecinal, la Comuna 11 aclaró cómo serán las obras en Fernández de Enciso

Se desarrollan entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez y en la intersección de Mercedes y Asunción. Se busca revitalizar el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto.

La Comuna 11 de Buenos Aires (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre) anunció que la puesta en valor de la calle Fernández de Enciso en Villa Devoto no implicará la tala de árboles ni restricciones vehiculares. Esta aclaración se hizo en redes sociales tras una protesta de vecinos realizada este sábado 30 de julio, convocada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que cuestionaba los aspectos patrimoniales de los trabajos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante esta obra, con un presupuesto en torno a los $75.342.660. La puesta en valor se desarrolla sobre Fernández de Enciso, entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez y en la intersección de Mercedes y Asunción con el objetivo de revitalizar el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto.

De todos modos, hay reparos entre algunos grupos de vecinos. Por eso el último sábado de julio hubo una concentración en Plaza Arenales donde se pidió el “respeto al Casco Histórico” del barrio y asimismo se criticó que el nuevo Código Urbanístico (2018) eleva las alturas para construir nuevos edificios en la zona. “Devoto es de quienes la habitamos”, fue el lema de la jornada.

Ante esta situación y una inquietud por parte de los ciudadanos, la Comuna 11 aclaró: “El sentido de estas intervenciones es la transformación de espacios deteriorados, con desorden vehicular y con dificultades en el uso y el mantenimiento”.

Es así que precisaron que los trabajos incluyen: “Incorporación de superficie verde y drenante. Nuevas islas peatonales, demarcación de bocacalles. Ensanches de vereda, cruces peatonales más directos y seguros. Incorporación de mobiliario. Nuevo equipamiento de descanso. Islas verdes y arbolado en sector de estacionamiento. Mayor seguridad vial. Prioridad peatonal. Reubicación y jerarquización de los adoquines en la elevación de calzada de Fernández de Enciso y Nueva York”.

“Y ante la preocupación, comentarios erróneos, aclaramos. No se van a retirar árboles. No se va a prohibir el estacionamiento. No se transgrede la protección histórica del área”, concluyeron en la Comuna 11.

Asimismo, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la obra informaba: “La intervención proyectada consiste en la reconfiguración de la calle Fernández de Enciso generando una revitalización en el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto”. “Este proyecto permitirá incorporar nueva superficie verde, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”, añadía.

“Por un lado, se utilizará urbanismo táctico como herramienta en la intervención sobre la calzada de Fernández de Enciso y sobre las intersecciones de cruces peatonales en las esquinas significativas de Nueva York – Mercedes y Asunción – Benjamín Lavaisse”, explicaba la documentación que acompañó la licitación pública. “Sobre Fernández de Enciso esquina Nueva York y Mercedes se realizará la actual intervención peatonal sobre calzada, mediante la ampliación de vereda generando un nuevo sector de descanso”, se dijo.

“Incluye la incorporación de alumbrado peatonal, incorporación de nuevo equipamiento, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado y nuevo paisajismo”, suman y aclaran que “sobre Fernández de Enciso esquina Asunción – Benjamín Lavaisse se configurará un nuevo sector delimitando el área para mejorar los cruces”: “La intervención incluye la incorporación de nuevo equipamiento verde de uso recreativo y descanso, distribuidos a lo largo de la calle Fernández de Enciso, sobre la calzada generando áreas gastronómicas contenidas en calzada y sectores de descanso sobre vereda”.

Luego, el Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares sugiere: “El proyecto se ubica en la comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto. La intervención propone la puesta en valor del entorno de la calle Fernández de Enciso entre la Plaza Arenales y la estación Devoto. Esta propuesta permitirá incorporar superficie peatonal y vegetación mejorando las condiciones ambientales y ampliando la oferta de espacio público. En la esquina de Fernández de Enciso, Nueva York y Mercedes se contempla materializar las actuales intervenciones peatonales sobre calzada, mediante la ampliación de vereda generando un nuevo sector de descanso; incluye la incorporación de alumbrado peatonal, incorporación de nuevo equipamiento, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado y nuevo paisajismo. En la intersección de Fernández de Enciso, Asunción y Benjamín Lavaisse se propone la configuración de un nuevo sector delimitando el área y ordenando el estacionamiento con nuevo arbolado y equipamiento”.

Deja un comentario