Villa del Parque: vecinos rechazan la instalación de un asentamiento cartonero
Este martes por la noche se reunieron en el cruce de Empedrado y las vías del tren San Martín.
Vecinos de Villa del Parque (Comuna 11) este martes pasadas las 19 hicieron una concentración en el cruce de Empedrado y las vías del tren San Martín para rechazar la instalación de un predio cartonero en la calle Caracas al 2700, donde años atrás funcionó el asentamiento La Lechería. En la jornada repartieron volantes y hablaron con otros vecinos sobre esta situación, que se denuncia desde el año pasado.
El motivo de la convocatoria, informaron los vecinos organizadores a Pura Ciudad, fue que este martes “por la mañana ingresó al predio un camión cargado con carritos de cartoneros”. Hacen recordar que las autoridades porteñas se habían comprometido “a que ese lugar no sería entregado a recicladores urbanos”.
Este terreno pertenece a las autoridades del tren San Martín. En un principio lo iban a destinar para que los recicladores aposten sus carros como respuesta a la quita del Tren Blanco, que no reunía las condiciones de seguridad mínimas para trasladar a los cartoneros a sus hogares. Sin embargo, los vecinos una vez enterados de esta idea reclamaron ante autoridades del Gobierno porteño y de la Comuna 11, cuyo presidente de Junta, Carlos Guzzini, había dicho el año pasado que allí se iban a apostar los autos oficiales de la Comuna.
Los vecinos temen que en Caracas 2700 se termine por montar una villa y se fusione a La Carbonilla (dos manzanas bajo el puente ferroviario con cerca de dos mil habitantes). “Tuvimos que convivir con La Lechería muchos años, no queremos volver a eso”, expresan vecinos sobre un asentamiento que se demolió en 2008 y albergó a 250 familias.
En noviembre del año pasado, durante una reunión vecinal Guzzini se había comprometido de palabra ante los vecinos a que no iba a haber un asentamiento. Además, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, había expresado que no era favorable para la zona.
Más allá de este pedido, los vecinos denuncian que el delito creció en la zona y hay poca respuesta policial. Dicen que se registran más asaltos, robos de ruedas, roturas de vidrios, incluso entraderas.