Villa del Parque: denuncian que las locomotoras circulan con la barrera alta en el paso a nivel de Nogoyá
Vecinos aseguran que no hay guardabarreras o banderilleros y se traban las barreras con palos.
Vecinos aseguran que no hay guardabarreras o banderilleros y se traban las barreras con palos.
Vecinos de Villa del Parque (Comuna 11) denuncian que hay formaciones y locomotoras del tren San Martín que atraviesan el paso a nivel de la calle Nogoyá con las barreras altas y que las mismas están trabadas con palos.
Según se precisó, en este paso a nivel no hay guardabarreras o banderilleros, lo que genera situaciones de riesgo, más sabiendo que este cruce ferroviario es uno de los más peligrosos de la Ciudad de Buenos Aires, debido a la cantidad de siniestros que ocurren.
Desde el 15 de enero de 2018, la línea San Martín mantiene un recorrido limitado desde Villa del Parque a Pilar/Cabred por las obras del viaducto. La estación Villa del Parque se ha convertido en terminal del servicio. Además, es una playa de maniobras para el desenganche y enganche de las locomotoras a las formaciones que llegan y parten de allí, informó Aquí Villa del Parque.
En tanto, desde la avenida Nazca (paso a nivel clausurado por la construcción del paso bajo nivel) a Retiro la empresa Trenes Argentinos informó que no habrá circulación de trenes hasta el 28 de febrero, fecha en que se reanudaría el servicio con normalidad.
Las obras del Viaducto del tren San Martín obligaron a la línea a acortar su recorrido desde el lunes 15 de enero. Hay un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque para resguardar “la seguridad operacional mientras avancen las obras del viaducto”, informó Trenes Argentinos.
Los usuarios completan su viaje con una red de colectivos gratuitos desde la estación Villa del Parque, con paradas exclusivas en las estaciones Villa Crespo (ex Chacarita, Comuna 15) y Palermo (Comuna 14).
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el viaducto, que elevará las vías del tren entre Palermo y La Paternal (Comuna 15), beneficiará a más de 500.000 al eliminar 11 pasos a nivel dentro de la Ciudad de Buenos Aires y permitir el paso bajo nivel en nueve puntos a lo largo de cinco kilómetros.
El Gobierno de la Ciudad anunció que el proyecto planea “agregar una tercera vía (del lado norte de las vías actuales) para permitir el servicio de trenes generales y de carga”.
Cuando comenzaron las obras, en octubre de 2017, Trenes Argentinos informó que la construcción del viaducto San Martín permitirá mejorar la frecuencia del servicio. Además, la obra promete mejorar la conectividad y evitar accidentes peatonales y automovilísticos que involucren al tren.