Villa Crespo: talaron un gomero centenario en la Plaza Gurruchaga y plantarán un Ibirá Pitá

El hecho generó enojo entre vecinos por la antigüedad del ejemplar extraído. Fuentes del Gobierno porteño aseguran que han recibido varias denuncias de vecinos por desprendimientos de ramas con destrozos en viviendas lindantes, taponamiento de cañerías.

Fue talado un centenario gomero ubicado en la Plaza Gurruchaga de Villa Crespo, en Gurruchaga al 1000 (Comuna 15). Esto generó el rechazo de vecinos y entidades ambientalistas.

“El árbol era el alma de la plaza. Los chicos jugaban bajo su sombra y era un alivio ir en los días de calor agobiante. Muchas veces llegamos a almorzar con mi hijo”, aseguró a Perfil Pamela Cortina, vecina de la zona.

“No voy a volver más a esa plaza. Cuando nos enteramos lo que hicieron con ‘El árbol de la Plaza’, varias madres que llevábamos nuestros hijos allí, lloramos de la impotencia que sentimos. Le sacaron el alma a la plaza del barrio”, agregó.

No obstante, en el Gobierno porteño aseguran que han recibido varias denuncias de vecinos por desprendimientos de ramas con destrozos en viviendas lindantes, taponamiento de cañerías, agrietamiento de pisos.

De este modo, la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras de la Comuna 15 visitó la plaza y elaboró este informe: “Se constató la cercanía del árbol a los juegos infantiles, asimismo la copa presentaba interferencias sobre las propiedades vecinas”.

“Se recomendó la realización de poda y posterior reemplazo del gomero por un ejemplar de ibirá pitá (Peltophorum dubium), ya que la misma tiene un gran valor ornamental (por su destacada floración y fructificación) y además proveer sombra en gran parte del año dado su follaje semipersistente”, concluyeron en el informe.