Villa Crespo: impulsan un homenaje al grupo de teatro comunitario Matemurga por sus 20 años
Se promueve la entrega de una distinción en la Legislatura porteña. El conjunto está actualmente conformado por más de 80 vecinos de todas las edades.
Legisladores porteños de Vamos Juntos presentaron un proyecto de Resolución para homenajear al grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo por sus 20 años, con la consiguiente entrega de un diploma alusivo.
“El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una forma de democratizar el arte y brindar acceso a la práctica teatral a todos aquellos que, aún sin haber podido formarse técnicamente, deseen expresarse a través de la misma. Este tipo de espacios, que no solo ofrecen un escenario de expresión para quienes se animan al arte escénico sino también funcionan como un ámbito de socialización y contención, merecen nuestro mayor apoyo y reconocimiento”, defienden los autores María Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Matías López y Hernán Reyes.
El conjunto de Villa Crespo está actualmente conformado por más de 80 vecinos de todas las edades, y es dirigido por la teatrista, cantante y música Edith Scher.
Matemurga nació en el año 2002, a partir de una convocatoria de Scher. En 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo y desde 2015 tiene también La Orquesta del Mate, que dirige Yamila Bavio, y que ofrece varios talleres de formación (vientos, guitarra y percusión). En 2016 sumó además un grupo de titiriteros que dirige Sergio Ponce, destaca una reseña que está incluida en la fundamentación del proyecto.
En abril de este año, Matemurga llegó a Europa, específicamente Portugal, para realizar talleres y una presentación de su espectáculo ‘Herido barrio’.
El teatro comunitario surgió en nuestro país con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983) y se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996). En la actualidad existen más de 30 grupos en todo el país, que conforman la Red Nacional de Teatro Comunitario.