Villa Crespo: el GCBA anuncia el inicio de obras para convertir a Vera en Calle Verde
Se extenderá entre Lavalleja y Corrientes. “Se intervendrán 1.780 m2 de espacio público, en los que sumaremos 395 m2 de superficie verde, 20 árboles y nuevo mobiliario urbano”, indican fuentes oficiales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó el inicio de obras para convertir en Calle Verde un sector de Vera, entre Corrientes y Lavalleja, en Villa Crespo (Comuna 15), tal como había adelantado Pura Ciudad.
“Con el objetivo de continuar sumando espacios de disfrute y potenciar el encuentro de los vecinos y vecinas en la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana convertirá, la calle Vera, entre Lavalleja y Corrientes, Villa Crespo, Comuna 15, en un lugar más verde, confortable y seguro. Para lo que se intervendrán 1.780 m2 de espacio público, en los que sumaremos 395 m2 de superficie verde, 20 árboles y nuevo mobiliario urbano. La obra reducirá el déficil de espacios verdes en la comuna aumentará la superficie drenante y disminuirá la circulación de tránsito y la contaminación sonora”, indican fuentes oficiales.
“Así, la calle Vera transformará, una cuadra en la que hoy sólo circulan vehículos, en una nueva área verde peatonal. Previo a las obras se llevaron a cabo encuentros con los vecinos y vecinas para escuchar e incorporar sus inquietudes, observaciones y opiniones”, se agrega.
Entre abril y mayo se desarrolló el proceso de la licitación pública, con un presupuesto oficial de $ 80.772.588,41.
El pliego de especificaciones técnicas particulares informa: “La intervención proyectada se propone la reconfiguración de la calle Vera generando una calle verde entre la avenida Corrientes y la calle Lavalleja. Este nuevo espacio permitirá incorporar nueva superficie verde y peatonal; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público. La calzada se transformará en una calle nivelada que garantizará la accesibilidad plena en todo el entorno inmediato”.
“El desplazamiento de la calzada hacia el lado izquierdo en el sentido de la calle permitirá el acceso para los frentistas y, en el lado opuesto, la vereda se ampliará generando nuevos espacios verdes. En las esquinas sobre Lavalleja se proponen bulbos, para acortar las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros. La propuesta incluye la incorporación de alumbrado vial y peatonal, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado, tareas de paisajismo y reparaciones”, añaden fuentes oficiales.
La semana pasada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes del Frente de Todos sobre las iniciativas de Calles Verdes, qe están pensadas para varios barrios porteños.
“Informe los estudios realizados sobre lo referente a los flujos de tránsito vehicular privado que se verán afectados por la intervención en el espacio público. Cuál será el planeamiento para coordinar los flujos de vehículos y la tecnología para dicho fin. Indique si el plan de “calles verdes” prevé incentivar la movilidad a pie entre sus objetivos. En caso afirmativo, indique en cada caso cuánto se incrementó la superficie disponible para la circulación peatonal apta para alto tránsito en relación a la situación previa. Informe los estudios de movilidad para la planificación del transporte público de pasajeros afectados por la intervención en el espacio público. En particular, cuántas líneas de transporte, cantidad de coches, cantidad de pasajeros afectados. A su vez, en el caso de que las líneas sean de jurisdicción federal, informe si comenzaron las gestiones para informar a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Al respecto, detalle si se instalarán refugios de colectivos y nomencladores”, son algunos de los requerimientos.
A la hora de fundamentar, se expone: “el presente proyecto de resolución tiene por objeto obtener información acerca de la intervención planificada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema de “Calles Verdes”. En particular, sobre los estudios realizados de manera previa en materia de tránsito y que involucran al paisaje urbano vinculado a las calles en las cuáles se piensa intervenir. también consideramos pertinente brindar precisiones sobre posibles impactos sobre la movilidad peatonal y en bicicleta, como modo alternativo de desplazamiento”.