Villa Crespo: detienen al jefe de sindicato de presos por robo y lesiones

Fue detenido junto a su pareja, quien supuestamente arregló una falsa cita en el departamento de un hombre al que apuñalaron.

La Policía de la Ciudad detuvo en Villa Crespo (Comuna 15) al referente del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), César Rodrigo Díaz, y a su pareja, por el presunto robo y agresión a un hombre en un departamento, tras contactarlo mediante una aplicación de citas.

La captura fue concretada en la noche del 23 de febrero, luego de que los efectivos de la Comisaría Vecinal 15B fueran alertados por un llamado al 911 sobre un incidente registrado en un departamento ubicado en el quinto piso de un edificio ubicado en Julián Álvarez al 600.

Los agentes detuvieron a un hombre y a una mujer en el hall del edificio, quienes bajaban corriendo por las escaleras con un celular y un juego de llaves. Se escuchaban gritos de auxilio proveniente del departamento en cuestión y al entrar con las llaves encontraron a un hombre de 55 años ensangrentado y con varias heridas de arma blanca, consigna La Nación.

El damnificado contó a los efectivos que conoció a la mujer antes detenida mediante una aplicación electrónica de citas y que tras concertar un encuentro en su domicilio, ésta comenzó a golpearlo y a exigirle que le entregara las pertenencias. Según su relato, la sospechosa tomó un cuchillo y comenzó a herirlo en la pierna, el antebrazo y el tórax, sustrayéndole además su teléfono celular, mientras que el detenido, Díaz, la esperaba fuera del domicilio.

Se pudo comprobar que la mujer, en tanto, poseía un pedido de captura vigente por una causa de “robo simple en grado de tentativa”, tramitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº35, y otra denuncia por lesiones. En esta nueva causa interviene la Fiscalía Criminal y Correccional Nº52, a cargo del Dr. Yaout, quien dispuso la detención de la pareja por los delitos de “tentativa de robo y lesiones”.

César Rodrigo Díaz estuvo condenado en una causa por robo calificado, pena que cumplió en el penal de Villa Devoto. En los últimos años tomó relevancia mediática por presidir el sindicato de presos, que obtuvo la personería gremial en 2013 e integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que tiene 3.000 afiliados.