Villa 31: aprobaron la reurbanización, el edificio puente del BID y mejoras en la Terminal de Retiro

El Gobierno porteño contempla la construcción de nuevas viviendas y la reparación algunas ya existentes. Hubo una protesta frente a la Legislatura porque varios pobladores dicen que no discutieron a fondo con ellos la integración socio urbana.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la segunda lectura de un proyecto de ley para garantizar la urbanización y la integración socio urbana de las Villas 31 y 31 Bis de Retiro (Comuna 1), en el marco de la Ley 3.343 (2009). Bajo la lluvia y en medio de un fuerte operativo policial, vecinos protestaron y dijeron que la norma no cuenta con consenso.

Según fuentes parlamentarias, esta ley propone un programa para hacer viviendas y mejorar las existentes. Se las dotará de conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

La ley establece que “no se realizarán desalojos forzosos”: “Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as”.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018.

Por otra parte, se preveen relocalizaciones para los casos de apertura o ensanchamiento de calles, disposición de espacios públicos, o edificaciones emplazadas en zonas de riesgo ambiental o edilicio (bajo autopista, cercanía a las vías del FFCC, sectores con peligro de ruina y derrumbe).

También se aprobó un Plan General de Obras proyectado para las inmediaciones de la Estación de ómnibus de Retiro. Es un convenio entre Nación y Ciudad para potenciar su funcionamiento.

“Cabe destacar que esa zona está en obras que aspiran a cambiar la fisonomía de esa parte de la Comuna 1, como el Paseo del Bajo o la urbanización del Barrio 31”, señalan fuentes parlamentarias.

El objetivo es que la Estación Terminal de Retiro sea readaptada a su entorno contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano-ambientales vigentes. A su vez, el Gobierno de la Ciudad tendrá a su cargo modificar los parámetros de acuerdo a los lineamientos del nuevo Código Urbanístico. Vale recordar que el Estado ya había transferido oportunamente el predio al ejido porteño.

También se aprobó la segunda lectura del proyecto de ley para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haga un edificio puente en la Villa 31.

La obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (Villas 31 y 31 Bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Se autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante 100 años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente.

Actualmente el BID tiene su sede en calle Esmeralda 130. “Se han producido negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el BID tendientes a llevar adelante la relocalización de su actual sede, manifestando éste último su intención de construir, para ello, el denominado Edificio Puente BID”, explicaron los fundamentos del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Esta semana la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo que a mediados de 2019 abrirá la nueva sede ministerial dentro del Barrio 31.

Miembros del Bachillerato Popular “Alberto Chejolán” emitieron este comunicado: “Es para jóvenes y adultos, funciona desde el año 2012 en las instalaciones de un anexo del CAF Nº 6, ubicado en la Manzana 17, Casa 21 del sector Güemes. Fue reconocido como parte de la oferta educativa del Área del Adulto y el Adolescente de la Dirección de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de diciembre de 2015, convirtiéndose así en parte de la oferta educativa pública del Distrito Escolar 1. Ya posee
cinco camadas de egresados, a pesar de que los 42 educadores que componemos el equipo
pedagógico, no contamos con el reconocimiento ni la remuneración pertinente por nuestra tarea, por expresa negativa del Ministerio de Educación”.

“Las condiciones edilicias del espacio, en donde todos los días funciona la escuela, son
sumamente precarias. Por sus aulas transitan diariamente alrededor de 60 personas, a
pesar de que las dimensiones del espacio son muy reducidas. Es por eso que desde el
año 2016 venimos pidiendo a la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) que nos incorporen en los programas de mejoramiento, ya que somos una escuela pública reconocida por el Estado, pero no hemos recibido más que dilaciones. Hoy el Bachillerato está peligro, nos pone en peligro la desastrosa gestión de Diego Fernández, quien se niega a incluirnos en el Censo, requisito indispensable para poder ser beneficiarios de las obras de mejora, y lo que es aún peor, hoy no tenemos ninguna certeza de que el año que viene tengamos
un espacio en donde funcionar”.

“Ciudad no tiene en cuenta a las Escuelas dentro de las obras que llevan adelante en el proceso de “Urbanización” que está teniendo lugar en la villa 31, profundizando aún más la exclusión y las diferencias que existen para el acceso a la educación en los barrios populares”, añaden.

Deja un comentario