Villa 21-24: piden informes por la relocalización de familias de la vera del Riachuelo

Es porque en 2014 la Legislatura porteña destinó varios terrenos del barrio de Barracas (Comuna 4) para la mudanza de estos vecinos.

Es porque en 2014 la Legislatura porteña destinó varios terrenos del barrio de Barracas (Comuna 4) para la mudanza de estos vecinos.

La legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo local brinde datos sobre la construcción de viviendas para la relocalización de vecinos del camino de sirga (margen del Riachuelo) de la Villa 21 – 24 de Barracas (Comuna 4). Se refiere a los futuros barrios Pepirí, Osvaldo Cruz y Diógenes Taborda. Hay un texto similar para los casos de El Pueblito y Agustín Magaldi.

En 2014 la Legislatura porteña sancionó la Ley Nº 5172 que destinó una serie de inmuebles para hacer complejos habitacionales y cumplir así con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la llamada Causa Mendoza, que ordenaba reubicar a las familias que vivían en la vera del Riachuelo por riesgos sanitarios.

Con esta ley también se efectuaron cambios en el Código de Planeamiento Urbano y se dispuso la transferencia del dominio de algunos predios del Gobierno de la Ciudad al Instituto de la Vivienda (IVC), como también respecto de otros fueron declarados de utilidad pública y sujeto a expropiación para que sean incluidos en el Banco de Tierras e Inmuebles del IVC.

Sin embargo, a tres años de la sanción de esta ley, informa Muiños que presentaron una nota de reclamo un grupo de vecinos del camino de sirga de la villa 21 – 24 con el patrocinio del Defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Duacastella Arbizu.

En su presentación expresan su “profunda preocupación  por la falta de puesta en marcha de acciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para cumplir con lo dispuesto en la ley 5.172 en relación a la construcción de viviendas para la relocalización de vecinos de nuestro barrio en el predio sito en Pepirí, Osvaldo Cruz, Diógenes Taborda”.

Asimismo, señalan que en “la última Mesa de Trabajo para la planificación y ejecución de criterios y parámetros de relocalización de los vecinos afectados por el camino de sirga de la Villa 21 – 24, coordinada por el IVC con fecha 27 de junio de 2017 se expuso la intención del Instituto de no realizar gestiones tendientes a la utilización de dicho predio en función de un cúmulo de obstáculos administrativos y judiciales”.

Por eso ahora Muiños quire saber qué acciones se han llevado a cabo a efectos del cumplimiento de lo dispuesto en la referida normativa. También pide datos sobre el estado actual de ocupación de cada uno de los inmuebles destinados a la construcción de viviendas y cuál es el estado procesal actual de los trámites de expropiación judicial y transferencia dominial de los inmuebles correspondientes a la construcción de las viviendas.

Deja un comentario