Villa 20: ENACOM comenzó una obra para garantizar el acceso a internet de todos los habitants

El proyecto es el primero financiado por organismo, dentro de un programa de conectividad para barrios populares.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó este lunes 18 de octubre una obra para garantizar el acceso libre a internet de todos los habitantes de la Villa 20, en el barrio porteño de Villa Lugano (Comuna 8). Se trata del primer proyecto enmarcado en un programa que prevé mejorar la conectividad en los barrios populares, que sufren la falta de acceso a este servicio cada vez más indispensable para la vida cotidiana.

La iniciativa cuenta con la financiación del Enacom, pero será la Asociación Civil Atalaya la encargada de proveer de la infraestructura suficiente para garantizar la conexión a internet masiva en la Villa 20. Hasta el momento, esta organización se encargaba de ello aunque de manera “precaria”, expresaron las autoridades. Ahora, el servicio se brindará por fibra óptica.

Enacom dispuso la adjudicación de $ 13.676.614, en aportes no reembolsables (ANR), que provienen del Fondo de Servicio Universal para las telecomunicaciones. De esta manera, se crearán 480 accesos a internet, durante un año y medio.

Este lunes se formalizó el comienzo de la obra. Asistió el primer candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, que fue recibido por militantes del barrio popular y referentes de la Asociación Civil Atalaya. También se acercó Gustavo López, vicepresidente del ENACOM.

Ante la agencia Télam, este último realizó una reflexión acerca de la importancia del programa inaugurado. “Esto resulta algo trascendente para las villas porteñas, ya que es la primera obra de conectividad financiada por el Gobierno nacional donde son los propios pobladores, a través de las organizaciones civiles, quienes van a brindar su propio servicio”, precisó, al tiempo que destacó que “en este caso en particular, todo es sin fines de lucro”.

Por su parte, López enfatizó en que para el gobierno nacional, “la conectividad es un derecho humano básico y de esta manera, con políticas concretas y con un Estado Nacional presente, decimos sí a la conectividad para todos”.

En 2017, Pura Ciudad había informado sobre el Proyecto Atalaya, a cargo de la mencionada asociación. Sus integrantes precisaron entonces que a la fibra óptica “la recibimos en un complejo donde funciona la cooperativa Los Bajitos, a cinco cuadras de acá, y por radiofrecuencia, es decir por aire, logramos que llegue a través de una antena intermedia que está en casa de una vecina, hacia nuestro local y eso permite llevar Internet a 70 metros a la redonda”.