Video: Ciudad difunde los avances de la primera casa trans del país, que estará en San Cristóbal
Estará ubicada en Jujuy 1341 y será sede de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa la creación de la primera casa trans del país. Estará ubicada sobre avenida Jujuy 1341, en el barrio porteño de San Cristóbal (Comuna 3). Las obras ya iniciaron y desde la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural difundieron un video alusivo.
“¿Sabías que la ciudad de Buenos Aires tendrá la primera Casa Trans del país?
Te invitamos a ver los avances de la obra de la casa que refuerza el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la promoción y protección de los derechos LGBT”, desarrolla un texto oficial para acompañar el video.
“La Casa Trans abrirá sus puertas a toda la comunidad y ofrecerá capacitaciones en oficios, atención integral a la salud, orientación jurídica y espacios recreativos.
Hagamos una ciudad con más derechos e igualdad de oportunidades para [email protected]”, añaden.
Mirá la obra de la primera Casa Trans del país que refuerza el compromiso de la ciudad con la promoción y protección de los derechos #LGBT pic.twitter.com/esO1YhhaHG
— DHumanosBA (@DHumanosBA) June 7, 2017
Pura Ciudad informó el 17 de enero sobre la creación de esta Casa en San Cristóbal. Ese día en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se había hecho una publicación que habilitaba al Ministerio de Desarrollo Urbano realizar esta sede de la “Casa Trans” donde funcionará la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). Estará en Jujuy 1341, entre Cochabamba y Constitución. Su ejecución costará $ 3.935.114,03.
Según los pliegos de la obra, el edificio de la avenida Jujuy es una planta baja con 255 metros cuadrados, dividido en dos áreas y con un tinglado de fondo (Licitación Privada Menor Nº 79-SIGAF/16). Colocarán “nuevos baños, un vestuario, y mediante paneles divisorios se dividirá el espacio en una sala de espera/recepción para el público, dos consultorios para atención psicológica, una sala de extracción de sangre para diagnóstico preventivo de ETS, y las oficinas administrativas de la Asociación”, explican.
“Se retirará el tinglado existente y se construirá un nuevo espacio con cubierta metálica, cielorraso, pisos, revestimientos e instalaciones, para su uso como SUM, en el cual se realizarán distintas actividades como talleres o cursos. El mismo contará con un office y baño”, detalla Ciudad.
Esta obra generó polémica en la comunidad trans. Integrantes de la Convocatoria Federal Trans y Travestis en Argentina criticaron a la Federación Argentina LGBT y a ATTA por haber logrado este espacio. Dicen que ambas instituciones se “arrogaron la representatividad del colectivo Trans y Travesti” del país.
“Han negociado nuestros derechos a cambio de convenios con distintas áreas del Estado, sino porque han hecho un pacto de silencio a pesar del recrudecimiento de la violencia institucional y el aumento en el número de los travesticidios desde que el macrismo ha asumido el poder”, dice el comunicado difundido en la web Contexto.
“Desde la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina llamamos a una consulta popular, ya que no es posible que, habiendo tantas organizaciones de Trans y Travestis en la C.A.B.A., esta casa a la que se le destinarán 4 millones de pesos sea administrada sólo por ATTTA”, concluyeron.