Vidal anunció un plan de infraestructura para Buenos Aires Provincia

La gobernadora bonaerense dijo que se pondrán en marcha unas 1.300 obras, que generarán más de 30.000 puestos de trabajo.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció hoy un plan de infraestructura provincial para este año con el que promete poner en marcha 1.300 obras y generar más de 33.000 puestos de trabajo.

Según la mandataria bonaerense, con esta medida, en 2016 se invertirá “cuatro veces más de lo que se invertía en relación al año pasado”.

El programa prevé la reactivación de 293 obras paralizadas desde 2015, con una inversión de $ 3.700 millones. Allí están determinadas la repavimentación de 32 kilómetros en la ruta 191, Salto-Arrecifes. También la ruta 67 entre Coronel Suárez y Pigué.

Entre las nuevas obras, según el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, hay una imputación de partidas por $ 8.000 millones destinados a las áreas de vialidad, hidráulica y aguas y cloacas.

Integran esa grilla la rehabilitación del colector cloacal Villa Harding Green, en Bahía Blanca, que beneficiará a 2.500 vecinos. También la repavimentación de la ruta 88, que es conexión de Mar del Plata y Necochea. Entre los trabajos hidráulicos enumeran las cuencas Luján, Salado, Río V, Region Capital (La Plata), Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco. En el caso Matanza –Riachuelo son tareas complementarias de las realizadas por ACUMAR e involucra a 1.000.000 de personas que habitan el Conurbano.

“Un aspecto sustancial de estas políticas es la mejora del standard en atención sanitaria”, explicó la gobernadora. Destaca la inversión en el Hospital Ramón Carrillo, con la construcción de un centro quirúrgico, sala de terapia intensiva e intermedia, seis quirófanos y un sector de recuperación cardiovascular.

“No vamos a construir nuevos hospitales. Vamos a mejorar sobre lo que está hecho”, aclara Vidal. En el Hospital Gandulfo la previsión es para 30 nuevas camas de internación.

La disponibilidad presupuestaria bonaerense se encuentra limitada por la escasez de recursos. Por eso demanda una restitución de $ 48.000 millones anuales del Fondo del Conurbano. Mientras procura financiamiento adicional: por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aporta para el acueducto Río Colorado, en Bahía Blanca (4.700 millones), saneamiento del Luján (5.100 millones) y la planta potabilizadora de La Plata (2.600 millones).

En casi todos los casos, los procesos licitatorios terminan a fin de año. Para los primeros meses 2017, de acuerdo con el adelanto de Cenzón, comenzarán los tramos de 5 kilómetros que completarán la ruta 6, en La Plata, hasta el puerto.

La ruta 6 tendrá tres peajes. Los costos de la tarifa ya es un tema de debate. Es una autovía de producción y el costo de su tránsito incorporaría otro elemento para ponderar en una economía en retracción.

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