Víctor Santa María, frente a acusaciones: “No les debe gustar algunas cosas que publicamos en Página 12”

El sindicalista, dirigente boquense y armador político porteño está en la mira del juez Bonadío por supuestos movimientos en Suiza.

El sindicalista, dirigente boquense y armador político porteño está en la mira del juez Bonadío por supuestos movimientos en Suiza.

El multifacético Víctor Santa María está, según revela hoy el diario La Nación, en la mira de la Justicia por supuestas operaciones sospechosas en Suiza vinculadas al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), desde el 10 de julio pasado, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó el caso ante el juzgado de Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py.

Según el citado matutino, desde el Ministerio de Trabajo apuestan a que se acelere la ofensiva judicial contra Santa María, aunque reconocen que podrían incidir otros factores para dilatar el proceso. Argumentan que el gremialista del Suterh mantiene una muy buena relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta , con quien conserva acuerdos en la Legislatura, donde el gremialista cuenta con dos legisladores propios. Pero el trato pionero que marcó la relación fue la creación de un organismo que regulaba los consorcios de los edificios porteños, que se derogó tras levantar una nube de polémicas. Santa María había desigando para presidir el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad a Federico Muñoz, ex legislador porteño y cuyo padre, junto con el hombre fuerte del Suterh, fueron los impulsores de la reciente modificación de la denominada ley de alquileres.

El otro punto que detiene hoy al Gobierno en su embestida contra Santa María es que es propietario de un diario. El impacto de una eventual detención sería mayor porque se podría considerar como un ataque a la libertad de prensa.

En alguna charla íntima, Mauricio Macri manifestó su enojo con Santa María. La última, según fuentes de Pro, habría sido cuando el diario Página 12 publicó a fines de agosto datos secretos del blanqueo capitales e involucró a familiares del Presidente. Macri lo habría llamado de manera despectiva como “el jefe de [Horacio] Verbitsky”, el autor de la nota que enfureció al jefe del Estado.

“No sé si estoy en la mira o no del Gobierno. Supongo que no les debe gustar algunas cosas que publicamos en Página 12”, dijo Santa María en declaraciones al diario de los Mitre, Vedia y Saguier.

Santa María siempre rivalizó con Macri. Fracturó recientemente el bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, pero fue uno de los artífices del surgimiento de Unidad Ciudadana en la Ciudad. También sin éxito, lo enfrentó en Boca, donde hoy lidera una agrupación opositora. En su trayectoria, sin embargo, no siempre estuvo de la vereda de enfrente. Mantiene buen diálogo con Rodríguez Larreta y, hace 15 años, compartió una lista peronista con Cristian Ritondo y Darío Santilli, antes de que estos últimos saltaran al macrismo.

Una eventual caída o citación judicial de Santa María no provocaría un tembladeral en la CGT ni pondría a la central obrera con la guardia en alto. Si bien el jefe del Suterh integra el consejo directivo, entre sus colegas sindicalistas siempre lo observaron de reojo, como si fuera un outsider.

Deja un comentario