Víctor Martínez: un proyecto en la Legislatura porteña busca honrar su memoria

Desde la bancada SUMA+ impulsan un homenaje al fallecido exvicepresidente de la vuelta a la democracia, que acompañó en la fórmula a Raúl Alfonsín.

Desde la bancada SUMA+ impulsan un homenaje al fallecido exvicepresidente de la vuelta a la democracia, que acompañó en la fórmula a Raúl Alfonsín.

La legisladora de la bancada SUMA+, María Patricia Vischi, presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su profundo pesar por el fallecimiento de Dr. Víctor Hipólito Martínez quien desempeñara el cargo de Vicepresidente de la Nación Argentina”. Murió este 20 de noviembre a los 92 años en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba.

“Queremos sumarnos a la congoja que significa el lamentable suceso del fallecimiento del ex Vicepresidente de la Nación Argentina, con palabras del Dr. Diego Barovero, Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano: “Nunca tuvo demasiada prensa, ni fue sujeto de interés para los observadores políticos e incluso para la militancia partidaria, probablemente opacado por la iridiscente y carismática figura de quien encabezaba el binomio presidencial. En alguna oportunidad fue destinatario de viles e inmerecidas acusaciones de intenciones destituyentes respecto del compañero de fórmula, en los trances más difíciles de la consolidación de la democracia que inauguraron juntos aquel 10 de diciembre de 1983””, fundamenta el proyecto.

Víctor Hipólito Martínez, nacido el 21 de noviembre de 1924 en Córdoba, abogado, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Minero por la Universidad Nacional de Córdoba, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y de Ciencias Morales y Políticas. De larga y significativa militancia en el radicalismo cordobés, hombre de la intimidad de Arturo Illia, llegó a ser intendente de la Capital Provincial entre 1963 y 1966 desplegando una magnífica y progresista gestión; estuvo cerca de ganar la gobernación en las elecciones de 1973, que perdió finalmente en el ballotage con el peronista Ricardo Obregón Cano. Como representante de la Línea Córdoba, fue elegido para acompañar a Raúl Alfonsín en la fórmula presidencial para los comicios que hace tres décadas marcaron “el definitivo e inquebrantable tránsito de los argentinos a la democracia constitucional”, añade la iniciativa de Vischi.

“En su paso por la función pública en las altas responsabilidades que se le confirieron, siempre en el marco de la vida democrática, se distinguió por su calidad humana, su conducta austera y su modo transparente en los manejos de asuntos y recursos públicos. Su figura fue respetada y reconocida por los representantes de todos los partidos políticos que integraron el Senado de la Nación en el sexenio que le tocó presidirlo debido a su mesura, equilibrio y generosidad en el ejercicio del cargo”, se destaca sobre Martínez.

“Un día muy triste: ha muerto Víctor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia”, expresó el diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín. El hijo del expresidente publicó ese mensaje en Twitter junto a un afiche de la campaña de 1983, con una foto de su padre con Martínez y el eslogan “Más que una salida electoral es una entrada a la vida. Alfonsín-Martínez”.

Deja un comentario