Convocan a un banderazo para exigir al GCBA la reapertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal

El viernes a las 18 habrá un encuentro ciudadano en Corrientes, entre Dorrego y Humboldt. “A la Comuna 15 la dejaron sin tren”, es el lema de la reunión.

El viernes a las 18, vecinos de Villa Crespo y Chacarita realizarán un banderazo con radio abierta sobre la avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt, para exigir que el Gobierno porteño termine las estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal del viaducto San Martín, inaugurado el 10 de julio de 2019. “A la Comuna 15 la dejaron sin tren”, es el lema del encuentro.

En las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas, advierten.

En un comunicado, los vecinos evocaron que el sábado 25 de septiembre “se cumplieron cuatro años de que el tren pasa, pero no para”: “A dos años de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los y las vecinas siguen esperando que se finalicen las obras y se reabran las estaciones inconclusas”.

Durante el Gobierno nacional de Mauricio Macri se traspasaron las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín de Nación a CABA. Los vecinos dicen que este último “se inauguró con bombos y platillos”, pero que hoy “la postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura. Lo que sucedió fue que la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos”.

También recuerdan que la Unión Transitoria de Empresas Green-Rottio “comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el Gobierno de Rodríguez Larreta”: “El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras”.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque (Comuna 11) y llegaban hasta Palermo (Comuna 14). Tras el 10 de julio de 2019, este servicio se dio de baja.

En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”, ante la quita de recursos en concepto de coparticipación federal.

“La Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras, sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses. Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del San Martín”, concluyeron los vecinos.