Versalles: quieren expropiar un inmueble abandonado para ampliar una escuela de artes
La cooperadora del colegio n°24 D.E. 18 “Maipú”, ubicada en Gallardo 521, pide que el Gobierno porteño expropie el inmueble lindero. “se encuentra en estado de abandono”, aseguran.
En el barrio porteño de Versalles (Comuna 10) está emplazada la Escuela n°24 D.E. 18 “Maipú”. Esta institución pública de gestión estatal, sobre la calle Gallardo 521, es la única intensificada en artes de la zona. Por su importancia, la Asociación Cooperadora “Nuestros Niños” de este colegio le pide al Gobierno porteño que expropie un inmueble lindero, ya que asegura que está deshabitado desde hace tiempo, genera un foco de infección peligroso para los chicos que allí asisten y corre riesgo de intrusión.
“Escuela es de jornada completa en la misma funciona el Jin “B” nucleado que posee salas de 4 y 5 años, está construida en planta baja y primer piso. La planta baja está constituida por 6 aulas, 3 baños (niños, niñas y personas con movilidad reducida), dos despachos (directora, vicedirectora y secretaria), una sala de docentes, la cocina y el comedor. En el primer piso se encuentran las 2 salas de jardín con un SUM entre ellas, 4 aulas, un baño, la biblioteca y un patio pequeño utilizado por jardín”, explican desde la Cooperadora en la plataforma de participación ciudadana BA Elige.
“La Escuela es de jornada completa intensificada en arte para lo que solo disponemos de tres aulas para dictar clases de Teatro, Danza, Música, Tecnología, Plástica y Medios Audiovisuales. Las clases de Educación Física para todos los grados incluidas las salas de 4 y 5 años de Jardín se dictan en el único patio rodeado de todas las aulas, esto hace que todos los años se solicite un subsidio por transporte, los años en que este fue otorgado solo puede ser utilizado por 6° y 7° grado. Se suma a esto el espacio insuficiente del comedor para albergar a todos los niños que almuerzan en él, por tal motivo se deben armar cinco mesas en el patio en las que comen 30 alumnos. La Biblioteca es pequeña para realizar actividades propias con el grupo de alumnos, el retiro de libros de la misma se debe hacer por tandas” describen sobre problemas cotidianos.
Hace recordar la cooperativa que en 2014, durante la participación del programa “La Legislatura y la Escuela”, los alumnos de 6° presentaron un proyecto de ley solicitando la expropiación del inmueble mencionado. También en el año 2011 se había realizado una presentación en la Legislatura para expropiar un inmueble, que se encontraba en venta, lindante con los fondos de la Escuela.
“Creemos que con la adquisición del inmueble podría ampliarse la capacidad de aulas que se utilizan para la intensificación, la biblioteca, el comedor y construir una sala de 3 años (uno de los compromisos asumidos por la gestión) y poseer un espacio adecuado para que los chicos realicen Educación Física”, concluyó la cooperadora.
Varios miembros de la comunidad educativa opinaron en la petición de BA Elige en favor de esta expropiación. “Es muy importante que podamos contar con la casa lindante para poder expandir la escuela y los chicos de la escuela tengan más espacio para desarrollar sus actividades”, sugirió un usuario. Otro resaltó: “Es la única escuela intensificada en arte en la zona, por lo que sería indispensable ampliar los espacios destinados a tal intensificación”.