Verbitsky dice que sólo es legítimo comparar con 2009

Horacio Verbitsky analizó los resultados de las elecciones primerias y sostuvo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la gran electoral. Además, contó el plan presidencial que Sergio Massa prometió a los empresarios.

horacio verbitsky

El editorialista de Página/12 advierte que “El Frente para la Victoria habría obtenido con sus diversos aliados provinciales una suma en todo el país equivalente o superior a la de las legislativas de 2009, la única elección con la que es legítimo comparar.”

Según Verbitsky, “”El oficialismo ratificó su condición de primera fuerza nacional. Que pese a ello los medios del Grupo Clarín, propios y asociados, hayan decretado su derrota, oponiendo las Primarias Legislativas de ayer a las presidenciales de 2011, muestra que sólo sumando peras con manzanas consiguen disimular su desasosiego y seguir editando la realidad de acuerdo con sus contrariadas intenciones”.

El periodista consignó que “Al cierre de su campaña Massa dejó de ocultar quiénes son sus patrocinadores. No tuvo reparos en anunciar ante un banquete de grandes empresarios su programa presidencial: seguridad jurídica para las empresas privadas, desideologización y desregulación, reformulación de alianzas internacionales, generación de confianza para atraer inversiones, superación de fricciones con “el campo”, mejora de la competitividad industrial tocando el tipo de cambio; mirar al futuro y no al pasado, volver a endeudarse en el mercado financiero; permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio; establecer una política de metas de inflación, lo cual implica ajuste sobre salarios y gasto público; luchar contra la corrupción, replantear la política energética y garantizar la independencia de la Justicia”.

También dijo que el alto nivel de desconocimiento de Martín Insaurralde es, a dos meses y medio de las elecciones generales, una clara ventaja para el oficialismo.

“Es posible que el mayor conocimiento de Insaurralde en los próximos 75 días acerque más su desempeño a los índices de aprobación de Cristina. La victoria de Massa parecía clara, pero el Frente para la Victoria no acusaba el golpe con el mismo dramatismo de 2009, cuando el candidato superado fue el propio Kirchner. La diferencia se veía en los rostros sonrientes de anoche y en la serenidad del discurso presidencial”, juzgó HV.

“Quienes se horrorizan ante la perspectiva de un cuarto mandato del kirchnerismo proyectan para entonces una disputa entre Daniel Scioli y Sergio Massa. Pero la forma en que Cristina subordinó al gobernador (sin concederle nada de lo que reclamaba ni dejarle otra alternativa que el alineamiento incondicional), y con un candidato desconocido, en apenas dos meses de campaña redujo a la mitad la ventaja inicial del intendente de Tigre, sugiere que esta idea es tan prematura como inconsistente y que ningún análisis tiene sentido si ignora que Cristina sigue siendo la Gran Electora para 2015”, concluyó Verbitsky.