Vendieron verdura a $10 el kilo durante un nuevo #Feriazo en Plaza de Mayo
Lo organizó la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para “para expresar la situación de crisis y exigir políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar”.
Este jueves al mediodía se realizó un Feriazo en Plaza de Mayo (Comuna 1). La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) vendió verdura a $10 el kilo para “para expresar la situación de crisis y exigir políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar”.
Se ofreció lechuga, apio, acelga, rúcula, zapallito, tomate, morrón y perejil, entre otras. “Pagá menos, comé mejor y apoyá a los Trabajadores de la Tierra. Por políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar”, arengaban desde la UTT.
Estuvieron presentes productores del cordón hortícola de La Plata, Florencio Varela y Berazategui; también del cordón hortícola-florícola del norte de Escobar, Pilar, Zárate, Exaltación de la Cruz, Luján, General Rodríguez y Mercedes, y productores de animales de granja de San Vicente, Coronel Brandsen, Presidente Perón, Esteban Echeverría y de Cañuelas.
La Unión dijo que el sector atraviesa un momento delicado por la devaluación y la suba de tarifas. Además, protestan porque el Gobierno nacional “eliminó el Monotributo Social Agropecuario (MSA), única herramienta que facilitaba jubilación, acceso a la salud y la posibilidad de facturar a los pequeños productores”. Añadieron que no se cumple el compromiso de extender la vigencia del MSA (con costo cero) hasta fin de año para los productores que lograron volver a empadronarse.
“En los últimos dos meses, las familias campesinas y productoras de la UTT permitieron que más de 150.000 personas accedieran a verduras recién cosechadas a tan sólo $10. Organizaron decenas de Feriazos en más de 80 plazas de todo el país, donde vendieron más de 500.000 kilos de comida. Sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) la respuesta continúa siendo el cinismo de relatar a través de los medios de comunicación que ‘los pequeños productores estaban en crisis y siguen en crisis'”, dijo a La Nación Nahuel Levaggi, integrante de la UTT.
Levaggi añadió que los Feriazos “son una demostración de quiénes somos los que producimos alimentos para el pueblo; de que estamos en crisis, y de que somos invisibles para las políticas nacionales, pero no para las más de 150.000 familias que se sumaron a nuestra propuesta”.