Venderán tierras de Retiro, Balvanera y Mataderos para pagar el Paseo del Bajo
La Legislatura porteño habilitó la enajenación de 12 terrenos que figuran en un acuerdo entre Ciudad y Nación. Hubo protestas vecinales en el recinto.
Este jueves, con el voto del oficialismo, el socialismo y Evolución se aprobó una ley para vender 12 terrenos del Barrio 31 de Retiro (Comuna 1), Balvanera (Comuna 3) y del ex Mercado de Hacienda en Mataderos (Comuna 9). La finalidad es juntar fondos para pagar el Paseo del Bajo.
En concreto, la ley aprobada este jueves, en medio de una Legislatura vallada y con protestas dentro y fuera del recinto de sesiones, pertenecen a esta lista:
El primer artículo de la ley votada este jueves expone: “Autorízase la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en los puntos 1, 5, 6, 7, 8 y 10 del Anexo A del Convenio aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6.131, o aquellos que surjan de su eventual fraccionamiento, y el inmueble que obra como anexo I de la presente o aquellos que surjan de su eventual fraccionamiento, que forman parte del polígono denominado “Barrio Padre Carlos Mujica”, conforme la Ley N° 6.129 con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas para los vecinos del barrio, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano”.
El siguiente suma: “Autorízase la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en los puntos 2, 3, 4, 9, 11 y 12 del Anexo A del Convenio aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6.131, de conformidad con la normativa específica de cada predio. Respecto al inmueble individualizado en el punto 9 de dicho anexo, su fraccionamiento deberá contemplar que el 65% de la superficie del mismo permanezca bajo la titularidad dominial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a uso y utilidad pública de acuerdo a lo que establezca la Ley de Desarrollo e Integración Urbana del Predio Mercado de Hacienda”.
El Despacho de esta ley votada el jueves expone: “El presente proyecto propicia autorizar al Poder Ejecutivo a la enajenación de los inmuebles individualizados en el Anexo A del Convenio suscripto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fuera aprobado por el artículo 6° de la Ley N° 6131. en tal sentido los inmuebles identificados en los puntos 1, 5, 6, 7, 8 y 10 del Anexo A del Convenio que forman parte del polígono denominado “Barrio Padre Carlos Mujica”, conforme la Ley N° 6129, serán enajenados a fin con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano”.
“Los bienes inmuebles individualizados en los puntos 2, 3, 4, 9, 11 y 12 del Anexo A del Convenio serán enajenados de conformidad con las normativas específicas de cada predio. Que con relación al inmueble individualizado en el punto 9 de dicho Anexo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantendrá el dominio de la superficie destinada para uso y utilidad pública de acuerdo a lo que establezca la Ley de Desarrollo e Integración Urbana del Predio Mercado de Hacienda, siendo la mencionada superficie del 65% del total”, añaden.
“Se propicia que el producido de las ventas que se realicen tenga como destino específico el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda”, se agrega.
El Gobierno nacional contrajo un préstamo de hasta U$S175.000.000 con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer el Paseo del Bajo (Préstamo N° 971 0/CAF-0).
En paralelo, Nación hizo un acuerdo con Ciudad para poder transferirle la responsabilidad de terminar el Paseo. También le entregó los 12 terrenos públicos para que Ciudad los remate y consiga fondos. Se validó a través de la Ley porteña N° 6.131.
En enero el Poder Ejecutivo de la Nación publicó el Decreto 87/2019 donde se refiere al préstamo: “Con tal propósito el MINISTRO DE TRANSPORTE, impulsó la suscripción de un acuerdo con la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y el Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES mediante el cual este último se comprometería al pago de ciertas obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL en el marco del Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0 y, a cambio de ello, el ESTADO NACIONAL, a través de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, transferiría el dominio de los inmuebles identificados en el ANEXO de este decreto por un monto equivalente, ello en el entendimiento que dicha propuesta resultaría adecuada y conveniente para ambas jurisdicciones y que posibilitaría una mejor administración de los recursos, así como la ejecución de los proyectos de interés de sendas jurisdicciones”.
“En función de las razones expuestas, resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los inmuebles del ESTADO NACIONAL detallados en el ANEXO del presente, como contraprestación del compromiso, por parte de esta, de las obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL en el Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0, hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES (U$S 175.000.000)”, añade.