Vélez Sarsfield: proponen llamar Esquina Néstor Kirchner al cruce de Lacarra y Olivera
La iniciativa ideada por el excomunero Leonardo Farías incluye la instalación de un monolito.
Leonardo Farías, exjuntista de la Comuna 10 y titular del CEDET (Centro De Estudios Para El Desarrollo Territorial), presentó de forma particular un proyecto de ley para llamar “Esquina Presidente Néstor Kirchner” a la esquina ubicada en la intersección de la Av. Rivadavia, la calle Lacarra y la Av. Olivera. Agrega la instalación de un monolito alusivo.
A la hora de defender esta propuesta, Farías señala: “Durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio decretado debido a la Pandemia COVID-19, en el barrio de Vélez Sarsfield, se realizaron jornadas solidarias de asistencia social para los vecinos más necesitados a través de donaciones y distribución de alimentos, medicamentos y otros enseres. La participación ciudadana fue masiva evidenciando así el espíritu solidario de los vecinos del barrio. En el transcurso de las jornadas que se realizaban los días sábados surgió con fuerza la figura del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, la memoria colectiva evocó la difícil tarea que fue la reconstrucción del país en el año 2003. Muchos vecinos asemejan la situación de la Pandemia con aquel difícil momento del País y evocaron la figura del ex Presidente en el marco de los 10 años de su fallecimiento (a cumplirse el 27/10/2020) a quien consideraron persona indispensable para la recuperación de la Argentina y propusieron la creación de un busto en su memorial emplazado en el triángulo que delimitan la Av Rivadavia, la calle Lacarra y la Av Olivera”.
“En esa esquina se asistió durante las jornadas solidarias a cientos de personas que concurren por un plato de comida, abrigo, medicamentos y alimentos no perecederos”.
“La participación ciudadana, la voluntad popular y la solidaridad han confluido durante los meses de aislamiento y han dado común acuerdo entre las vecinas y vecinos en la necesidad de crear un busto que recuerda al ex Presidente Néstor Kirchner siendo el sentir colectivo el elemento movilizatorio de la propuesta”.
“Los vecinos también fundamentan que a cien metros de la esquina propuesta para el homenaje se encuentra el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y extermino “Olimpo” que Como resultado de las innumerables marchas y movilizaciones organizada por vecinos, organizaciones barriales y organismos de Derechos Humanos, y la voluntad política del entonces Presidente Néstor Kirchner la Policía fue desalojada del predio y comenzó la construcción del Sitio de Memoria”, concluye el proyecto.