Vecinos y legisladores piden dos centros de atención primaria en Boedo y Nueva Pompeya
Vecinos hace años piden un centro de salud descentralizado al sur de la Comuna 5. En la Legislatura porteña hay en Comisión, pero sin tratamiento, un proyecto de ley para abrir uno en la Comuna 4.
Vecinos hace años piden un centro de salud descentralizado al sur de la Comuna 5. En la Legislatura porteña hay en Comisión, pero sin tratamiento, un proyecto de ley para abrir uno en la Comuna 4.
Los vecinos de Boedo y Pompeya quieren contar con centros de salud descentralizada cerca de sus hogares. En Boedo, a través del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo), lograron que los comuneros eleven un pedido al Ministerio de Salud. Además, hay un proyecto de Ley para abrir un CeSAC en Pompeya que está en la Comisión parlamentaria de Salud a la espera de ser debatido.
Los Cesac (Centros de Salud y Acción Comunitaria), explica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud. En cada uno hay equipos interdisciplinarios que brindan, entre otros servicios, atención médica y de enfermería. Se aplican vacunas y se entregan en forma gratuita los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados y leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años como refuerzo nutricional.
Los vecinos de Boedo no cuentan con este tipo de centro en la extensión del barrio. En un primer caso deben acudir al Cesac 38 de Almagro, que está en Medrano 350. Si la problemática es más grave, deben ir Hospital Durand, del cual depende este Centro de Salud de la Comuna 5.
Así lo explica Mario Reina, quien está a cargo del área de salud en la Junta Comunal 5: “La realidad que se vive en Boedo compleja, que no cuenta con un efector de atención primaria de salud ya que el Cesac se encuentra en el barrio de Almagro”.
La Junta Comunal 5 en su conjunto recogió un pedido del Consejo Consultivo (asamblea barrial de vecinos e instituciones locales) y aprobó por unanimidad un pedido para levantar un Cesac. Ese pedido se elevó al Ministerio de Salud (Poder Ejecutivo). “Aún no hay novedades, pese a la movilización que hicimos, también esperamos hacer presión desde la Legislatura porteña”, contaron a este medio fuentes de la Junta local.
“Es el Ejecutivo el que debe tomar la iniciativa: cuando plantea la decisión, pide una partida presupuestaria para la creación del Cesac”, dice Leonardo Chazanowski, integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo 5, quien desde hace años sigue el tema de cerca.
También alerta que el Centro Médico Barrial 16 de México 4040 (CMB) desde al menos cuatro años no funciona. Este sitio cuenta con una posición estratégica, ya que está sobre el límite entre Almagro y Boedo.
Al sur de Boedo, también hay lucha vecinal para tener un Cesac. Los vecinos de Nueva Pompeya piden que abra un centro para que los vecinos de la Comuna 4 puedan acceder a un nuevo efector de salud descentralizada.
El legislador Javier Andrade (FpV) presentó el año pasado un proyecto para que la Legislatura inste al Poder Ejecutivo a “que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) en el barrio de Pompeya, carente de efectores de salud públicos destinados a la atención Primaria”.
La iniciativa parlamentaria se hizo luego de que un grupo de vecinos entregara una gran cantidad de planillas llenas de firmas vecinales para pedir la apertura del Cesac. Es una muestra de “preocupación y movilización” por parte de los habitantes de la Comuna 4, explican los considerandos del proyecto de norma (expediente 3280-16).
Si bien Pompeya cuenta con el Cesac 32 (de la calle Charrúa 2900), la situación en Pompeya es similar a Boedo en cuanto a la falta de Centro Médico Barrial. Así lo explica Andrade: “Los efectores de salud públicos en el barrio son dos Centros Médicos Barriales, uno ubicado en la calle Ramírez, Calos M. 1445 (CMB Nro. 18) que figura en la página del GCBA, tiene cartel en su fachada pero permanece cerrado la mayor parte del tiempo. El segundo en la calle Las Palmas 2479 (CMB 1), el cual no tiene siquiera un cartel que lo identifique así como tampoco señalamiento de horarios y profesionales que atiendan y por los dichos de vecinos cercanos hace presuponer que es inexistente dicho CMB”.