Vecinos y Consejos Consultivos debatirán sobre participación ciudadana en la Legislatura porteña
Se hará el viernes a las 17.30. Convoca la Comisión de Descentralización de Perú 160.
Este viernes a las 17.30, vecinos que participan en los 15 Consejos Consultivos Comunales disertarán sobre participación ciudadana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un encuentro convocado por la Comisión de Descentralización, que preside la legisladora Paula Penacca (Frente para la Victoria) y dirige Pablo Ortiz Maldonado, ex integrante de la Junta Comunal 12.
Bajo el lema “Buenos Aires Participa”, contrapuestos a BA Elige que impulsa el Gobierno mediante una plataforma digital de votación vecinal, desde la Comisión afirman: “Celebramos que luego de diez años de gestión del PRO en la ciudad, el Gobierno de la CABA haya abierto un proceso de “participación” con el Programa BA Elige y se haya visto obligado, por una sentencia judicial, a realizar reuniones vecinales sobre los Códigos Urbanístico y de Edificación en todas las Comunas. Porque somos los ciudadanos los que tenemos el derecho a decidir la ciudad en la que queremos vivir”.
“Pero declaramos la ilegalidad de estos procesos y la sutil adulteración que hacen del significado de la participación vecinal establecida en la Constitución de la Ciudad que ya en su Artículo 1° establece que Buenos Aires “organiza sus instituciones como democracia participativa…,” y en su Título Sexto crea las Comunas como un Cuarto Poder de la ciudad con Gobiernos propios, descentralizados y participativos. La Constitución de la Ciudad dispone claramente que la Comuna es la institución central para que se realice la participación ciudadana. Y dentro de ella, es el Consejo Consultivo Comunal el que, mediante la participación vecinal organizada libremente por los propios vecinos, interactúa con sus representantes electos en las Juntas Comunales, para llevar adelante políticas, proyectos y obras que satisfagan las necesidades y aspiraciones colectivas de la población porteña en sus distintos barrios”, añaden.
“Denunciamos que es esta Institución Comunal Participativa la que el gobierno se niega a reconocer, incumpliendo la Constitución y la Ley Orgánica de Comunas 1777 desde hace diez años. Lo hace, impidiéndoles que dispongan de un presupuesto propio, desconociendo las Juntas Comunales como gobierno colegiado, negando a los juntistas (comuneros) el acceso a información y el derecho a tomar decisiones imprescindibles para cumplir con sus funciones y desconociendo absolutamente a los Consejos Consultivos Comunales y su derecho a participar en la elaboración y control de los planes y presupuestos anuales. De esta manera, se impide la participación vecinal libre y organizada de abajo hacia arriba”, reflexionan desde la Comisión.
La plataforma BA Elige, pese a los reclamos vecinales y un amparo rechazado en la justicia que habían impulsado comuneros del Frente para la Victoria, continúa vigente. Entró en una etapa de revisión de propuestas a cargo de autoridades porteñas. Según el Gobierno local, del 1 de junio al 20 de agosto las áreas competentes del Poder Ejecutivo local van a evaluar las propuestas más votadas por los vecinos y luego harán una devolución sobre los proyectos viables. Del 21 de agosto al 17 de septiembre se votarán los proyectos ganadores que se ejecutarán el próximo año con un presupuesto de 500 millones de pesos, repartidos en forma equitativa entre las 15 Comunas.