Vecinos van a la justicia contra la venta de tierras públicas
Este jueves se votó la segunda lectura de dos proyectos de ley. Lo harán miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y del Darling Tenis Club.
Este jueves se votó la segunda lectura de dos proyectos de ley. Lo harán miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y del Darling Tenis Club.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó la segunda lectura de dos proyectos para vender cinco terrenos públicos que pertenecen al Gobierno nacional y construir torres. A través de convenios entre la administración porteña y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAEB) se subastarán, entre otros, lotes en Villa Urquiza) Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren Mitre; Comuna 12) y La Boca (Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D´Espósito y la avenida Pedro de Mendoza, Catalinas Sur II; Comuna 4). Los vecinos de ambos predios afirmaron que irán a la justica para frenar los desarrollos inmobiliarios ya que advierten consecuencias ambientales y sociales.
En la manzana afectada de la Comuna 12 (casi 8.000 metros cuadrados) funciona la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza (Triunvirato 4778), un espacio social y cultural que funciona hace 15 años. Allí hay talleres abiertos a la comunidad y funciona un bachillerato popular. Sus referentes estuvieron en las gradas del recinto de sesiones durante la votación de la segunda lectura del Despacho 645-2017 que dispone la subaste de este y otros tres terrenos: Palermo (Ortíz de Ocampo y las vías), Retiro (avenidas Del Libertador y Ramos Mejía), Saavedra (Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre). En cada uno de ellos el 65% se usará como espacio público y el 35% se subastará para hacer torres y utilizar el dinero de la operación inmobiliaria en la construcción de viaductos.
Una vez concluida la votación, donde el oficialismo se impuso con 34 votos positivos, frente a 25 negativos, los integrantes de la Asamblea se reunieron en la puerta del edificio parlamentario de Perú 160. Allí los talleristas, vecinos y educadores de Triunvirato 4778 acordaron que seguirán los encuentros para divulgar la construcción. También acodaron, informaron fuentes a este medio, empezar a estudiar la vía legal para presentar amparos que frenen la construcción de torres. Argumentarán riesgo ambiental, aparte de plantear que una operación de este tipo tenía que ser tratada en el Congreso por tratarse de lotes nacionales.
En la misma sesión se aprobó el Despacho 641-2017, una ley de doble lectura para vender tierras en Catalinas Sur II, en La Boca. Se aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos. El 65% de este terreno será espacio público y el 35% será área urbana (torres). La masa edificable es de 150.000 metros cuadrados en base a los edificios de Prefectura (a razón de 10.568,76 metros cuadrados, el 35%, por 15 pisos). La altura será de 60 metros hacia el lado del barrio (Gualeguay y Caboto) y 75 al lado de Puerto Madero (avenida Brasil).
Se usará un predio nacional ocupado por Vialidad Nacional y por el Darling Tenis Club (Brasil 50). Esta institución casi centenaria perdería un tercio de los 8.348 metros cuadrados de la institución que cuenta con un permiso de uso a título precario hasta 2030. Es por eso que ahora que se confirmó la segunda lectura, su comisión directiva estudia ir a la justica. Los vecinos de Catalinas Sur informaron que se presentarán como testigos en la futura causa que se abra al respecto.
Perdería tres canchas de tenis, una de fútbol, un gimnasio y el 20% de los 320 árboles. Daniel Calabrese, presidente de la institución con 800 socios, dijo en la audiencia pública hecha el 7 de noviembre: “En 1977 esa parte era un bañado con basura y delincuencia. Con un acuerdo con el Puerto (Nación) pusimos el valor el lugar. La ley nacional 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo) nos protege”. Se refiere al artículo 18: “Asegúrese el derecho a la propiedad para aquellos clubes de barrio y de pueblo que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales”.
Previo a la votación de la primera lectura, el 7 de septiembre, la comisión directiva del Darling Tenis Club envió a la Legislatura porteña un proyecto (Expediente 2445) de declaración donde apelaban a la Ley N°27.098. En concreto, en el proyecto piden: “Se excluya del Proyecto de Ley n° 2237-J-2017 el terreno de 8.348,40 m2 que actualmente ocupa el DTC”.