Vecinos se juntaron a co-diseñar el Corredor Verde del Oeste
Discutieron cómo estará equipado el futuro pulmón verde que correrá sobre la trinchera del tren Sarmiento entre Almagro y Caballito. Pura Ciudad estuvo en el encuentro.
Discutieron cómo estará equipado el futuro pulmón verde que correrá sobre la trinchera del tren Sarmiento entre Almagro y Caballito. Pura Ciudad estuvo en el encuentro.
Este miércoles por la tarde, integrantes de la Dirección de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público se reunieron con vecinos de Balvanera (Comuna 3), Almagro (Comuna 5) y Caballito (Comuna 6) para celebrar una reunión de co-diseño del futuro Corredor Verde del Oeste, un parque lineal de 1,5 kilómetros sobre la trinchera del Tren Sarmiento, entre el fin de Estación Once y la avenida Acoyte. Convocó este encuentro, hecho en el Centro Navarro (Moreno y Colombres), la Dirección de Participación Ciudadana. En pocas semanas, habrá una segunda convocatoria donde los funcionarios porteños harán su devolución sobre las propuestas hechas en esta jornada.
El origen del Corredor Verde del Oeste se encuentra contemplado en el Plan Urbano Ambiental (PUA), Ley 2.930 de la Ciudad de Buenos Aires, que nace en el 2008. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, será el responsable de los trabajos.
Alicia Águila, quien está al frente del proyecto del Corredor Verde del Oeste e integra Regeneración Urbana, dijo: “Tenemos que lograr que haya el mayor verde posible para que se note su impacto en estos barrios y en toda la Ciudad”. Definió al Corredor como una “sucesión de plazas”, con un sentido de continuidad que invite a caminarlas.
Agregó que al techar el paso del tren Sarmiento se dejarán huecos de respiración, delimitados con barandas de seguridad. “No vamos a hacer un subte”, aclaró. En la superficie se aspira a poner verde con flora autóctona, pero no árboles por su peso. Los vecinos pidieron bebederos, postas aeróbicas, anfiteatros, juegos inclusivos. No podrán circular autos y el paso de bicicletas será mínimo, informaron fuentes oficiales.
En la reunión de co-diseño también se habló de garantizar la seguridad, tanto para el mobiliario del parque lineal como para los vecinos frentistas. Se informó que se elevarán las medianeras para evitar hechos vandálicos. Se sugirió también hacer murales artísticos sobre las mismas para dar fomento a artistas locales.
“El Corredor irá desde Once hasta Caballito. El primer tramo sería de Bulnes a Medrano, luego de Medrano a Rawson. De Rawson hasta Río de Janeiro no se va a poder techar. El nivel de las vías es más alto que el resto, necesitamos dejar una altura entre las vías y el techo que vamos a hacer para que los nuevos trenes electrificados puedan correr, eso nos pide una altura de más de cinco metros. En este tramo (Rawson a Río de Janeiro), por la altura no se puede. De Río de Janeiro se retoma hasta Acoyte”, explicó Águila.
Hubo varios vecinos que pidieron debatir el diseño del Corredor Verde del Oeste en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales. Agregaron que no fueron notificados en forma oficial de este encuentro.
Estas obras del Corredor Verde se van a complementar con el Parque de la Estación, una iniciativa lograda tras casi 20 años de lucha vecinal. La ley de doble lectura se validó en año pasado en la Legislatura porteña. Este pulmón verde de casi 2 hectáreas estará sobre Perón y Anchorena, a complementarse con la lindera Plaza Fumarola.
La parte trasera de este Parque dará en forma directa a las vías, donde se hará Corredor. De hecho, la Urbanización Parque (tipificación en el Código de Planeamiento Urbano) en esta zona ferroviaria incluye los lotes que están sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Agüero y Bustamante.