Vecinos rechazan que el Parque Agronomía solo abra los fines de semana: “Juegan con nuestras expectativas”

Las autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires impulsan una “apertura gradual” los sábados y domingos de 07.00 a 20.30.

Las autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA-UBA) reabrieron este fin de semana el Parque Agronomía (Comuna 15), luego de tenerlo cerrado desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19.

Las autoridades informaron que el pulmón verde estará abierto a la comunidad en general solo los fines de semana, en el horario de 07.00 a 20.30.

El sábado 28 y domingo 29 fue el debut de esta experiencia, que por los responsables de la FAUBA es llamada como una “apertura gradual”. El acceso es peatonal.

Ante esta noticia, los vecinos y fuerzas vivas del Movimiento Agronomía Abierta volvieron a insistir con la necesidad de contar con un plan de manejo consensuado entre autoridades universitarias y la comunidad en general.

El domingo mediante redes sociales manifestaron: “Consideramos la comunicación de la facultad sumamente irrespetuosa para con los vecinxs y enfatizamos que un parque público categorizado UP (Urbanización Parque) que no abra todos los días no es un parque abierto. Están jugando con nuestras expectativas como vecinxs, filtrando primero mediante el centro de estudiantes que abren el 1ro de septiembre y luego de esta manera”.

“¿Si la idea es una apertura gradual, creés que esta es la manera? ¿Que los vecinxs nos enteremos así? ¿Puede la FAUBA mostrarnos el plan de reapetura? ¿Por qué se comportan como si manejaran SU PATIO? ¿Es respetuosa la universidad de Buenos Aires? ¿Cuándo van a escuchar a la comunidad de la que son parte? Agronomía es de todxs”, plantearon.

También convocaron a los vecinos a “continuar reclamando la apertura de todos los accesos y arterias para toda la comunidad y enfatizar que el Parque Agronomía es parte de nuestra salud física, energética y emocional para poder sobrellevar esta pandemia y la vida todos los días”.

Antes del anuncio de la FAUBA sobre la reapertura, desde este Movimiento denunciaban: “Que el parque esté cerrado viola el Código Urbanístico. El Código define que las zonas determinadas como Urbanización Parque (UP), son espacios verdes de uso público. Están infringiendo también el principio de progresividad en materia ambiental , dado que generan una regresión, no solamente privando a la ciudadanía de su uso sino construyendo y alambrando espacios verdes sin los debidos permisos”.

“En la ciudad hay antecedentes exitosos de la gestión conjunta de parques entre el estado y la vecindad, los casos del parque Avellaneda y el nuevo parque de la Estación son ejemplos de esto”, añadían.