Vecinos piden una ley para construir un parque público sin torres en la ex Ciudad Deportiva Boca
El proyecto plantea que el predio de siete hectáreas se dividirá en dos zonas, ambas públicas. La primera será un espacio verde costero (70%). El terreno restante se destinará a un espacio Educativo, Cultural y Deportivo.
Vecinos que integran el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentaron un proyecto de ley de forma particular para que el Poder Ejecutivo de la CABA expropie la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, propiedad del Grupo IRSA al sur de Puerto Madero (Comuna 1), para construir un parque público con sectores recreativos.
El proyecto plantea que el predio de siete hectáreas se dividirá en dos zonas, ambas públicas. La primera será un espacio verde costero (70%). El terreno restante se destinará a un espacio Educativo, Cultural y Deportivo.
En cuanto al parque público, señalan que “será de libre acceso y circulación”: “Dicho espacio tendrá como objeto, además del recreativo, la preservación y recomposición del ecosistema ribereño vinculado con la Reserva Ecológica Costanera Sur”.
El otro sector se usará para “la práctica de deportes colectivos e individuales, expresión de actividades culturales diversas”. “La educación, investigación y experimentación agroecológica a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, con participación de organizaciones de la sociedad civil. Este sector contará, dentro de esta zona, con una superficie de hasta 5 ha”, suman.
Tierras Ferroviarias Verdes es un colectivo de vecinos que piden construir grandes parques públicos en las ex playas ferroviarias de Colegiales (Comuna 13), Villa Urquiza (Comuna 12), Caballito (Comuna 6). Del mismo modo, impulsan sendas leyes para lograr la Urbanización Parque (UP) en estos lotes.
Salvo el de Villa Urquiza, en los otros se han rematado sectores para construir edificios de viviendas.
El predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años.
El Poder Ejecutivo porteño y el Grupo IRSA firmaron un convenio urbanístico para construir torres de hasta 145 metros. La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña trató este acuerdo y en breve se espera que se valide en el recinto de sesiones.
El convenio contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público. A lo largo del sector norte se desplegará un parque público (Urbanización Parque) con cerca de 263.000 metros cuadrados.
La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables.
Proyecto de los vecinos:
Proyecto oficial: