Vecinos piden expropiar un inmueble del microcentro para construir una plaza de media cuadra

En la actualidad funciona un garage y es el predio no construido más extenso de todo el microcentro porteño.

Maria Carmen Usandivaras, referente y presidenta de la ONG Basta de Demoler, presentó un proyecto de ley de forma particular en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para expropiar y construir una plaza pública en el terreno que hay sobre Reconquista, entre Córdoba y Viamonte, en el límite entre Retiro y San Nicolás (Comuna 1). En la actualidad funciona un garage y es el predio no construido más extenso de todo el microcentro porteño.

El proyecto propone llamar a este nuevo espacio verde “Plaza Santa Catalina”. “El inmueble ubicado en la Av. Córdoba N°402 a 444, esquina Reconquista N°702 a 790, esquina Viamonte N°409 a 445 será afectado a dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá ser destinado de forma exclusiva a la construcción de una nueva plaza pública, tomando a cargo las áreas que correspondan del Poder Ejecutivo el desarrollo del proyecto, la construcción y su posterior mantenimiento”, se detalla.

También se especifica que el diseño debe ser armónico al entorno urbano, definido en el Área de Protección Histórica 51 (APH). “La generación de un mínimo del 80 % de su superficie como espacio verde absorbente, incluyendo en el proyecto de la Plaza la incorporación de las especies de arbolado de porte proveedor de sombra, los diferentes solados, las veredas perimetrales, su superficie general parquizada, y el mobiliario urbano”, añaden.

En los fundamentos se menciona que “el predio que se propone para ser destinado a plaza pública está ocupado desde hace décadas por una playa de estacionamiento de explotación privada”. “Como es de público conocimiento, desde los años ’70 hubo en torno a ese terreno al menos cuatro proyectos de construcción de complejos edilicios con altísimo potencial de afectación e impacto al entorno del Convento Santa Catalina, el último de los cuales involucraba un edificio de 18 pisos y 5 subsuelos”.

El correspondiente permiso de edificación fue declarado nulo en sede judicial, en fallo confirmado en segunda instancia y finalmente por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la CABA el 27/10/2016, debido a “que la autoridad municipal omitió dar participación a las instancias de consulta previstas en la normativa vigente, incluyendo la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (CNMLH)”, repasa la entidad impulsora de la ley.

La ubicación de la plaza proyectada se encuentra en un corredor histórico que se extiende entre dos importantes espacios verdes: Parque Lezama en el sur, Plaza San Martín en el norte. Contiene otras dos plazas: la de Mayo y la de San Pedro Telmo.

La plaza proyectada se encuentra circundada por dos instituciones académico-universitarias de primer orden, una pública, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y otra privada, el Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA). En las inmediaciones se halla también el Centro Cultural Borges.

“Este entorno permitirá otorgar a la plaza que se proyecta un uso asociado al carácter de las instituciones que la rodean, ofreciendo espacios que permitan organizar actividades como conciertos al aire libre. Se podría incluso considerar la conexión del patio de Santa Catalina con la nueva plaza, lo que restablecería la situación de la época colonial cuando fuera un único solar, ocupado por las distintas actividades de la vida conventual”, defiende el proyecto.