Vecinos irán a la Legislatura para que el Parque Rivadavia sea Patrimonio Cultural

Presentaron un proyecto de Ley en el marco de su oposición a la obra Pasaje Beauchef.

Vecinos del barrio de Caballito presentaron, en forma particular, un proyecto de ley para declarar al Parque Rivadavia (Comuna 6) como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley N° 1227).

Esta acción es una respuesta a las obras que desarrolla el Gobierno porteño en el llamado Pasaje Beauchef. El 3 de enero inició la tala de árboles y remoción de mobiliario público y más tarde se mudó a la feria de libros.

En un primer momento, Ciudad dijo que iba a hacer una calle para vehículos con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Luego dijo que iba a ser un paseo parquizado solo habilitado para ambulancias y carros de bomberos.

Se presentó un amparo judicial para impedir la construcción de la calle y Ciudad argumentó en documentos oficiales que solo estaba haciendo “una puesta en valor” del paseo peatonal.

Los autores del proyecto (Expediente 448-P-2019) aseguran: “Hasta la fecha han existido diversas iniciativas legislativas parciales en relación con determinados bienes culturales existentes en el Parque Rivadavia. Sin embargo, no se ha considerado al parque de manera integral, como conjunto patrimonial, en virtud de sus características naturales, materiales e inmateriales. Categorizar a este espacio verde como “espacio público” supone reconocer su valor “en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial, así como de la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones espaciales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno” (Ley Nº 1227/2003, art. 4, inc. e). En esta iniciativa legislativa entendemos al “patrimonio cultural” como un producto y, a la vez, como un proceso social histórico en permanente movimiento intergeneracional. Esta “riqueza frágil” requiere ser protegida en virtud del riesgo de su pérdida y de su carácter irrecuperable”.

“Esta propuesta es el resultado de la elaboración colectiva y participativa del movimiento vecinal y de los asiduos concurrentes al Parque Rivadavia que, desde hace décadas, bregan por la preservación de este espacio verde”, añaden.

Desde lo técnico y legal, los vecinos aseguran sobre este proyecto: “La propuesta pretende ser, además, un aporte adicional a la normativa protectora del medio ambiente, los espacios públicos y los espacios verdes vigente (Constitución Nacional, art. 41 y 75 inc. 22; Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, art. 27 inc. 2 al 4; ordenanza Nº 46.223/1993 y Plan Urbano Ambiental, art. 9, inc. b)”.

Deja un comentario