Vecinos denuncian contaminación en el Lago Soldati

El reclamo llegó a la Legislatura porteña. La Defensoría del Pueblo intervino ante los reclamos de ciudadanos que viven en Los Piletones y La Esperanza. Un estudio de APrA confirma los problemas, pero hasta el momento no hay certezas de los motivos.

Vecinos de la zona sur porteña denuncian contaminación en el Lago Soldati, ubicado en Los Piletones y Villa La Esperanza, en el barrio de Villa Soldati (Comuna 8).

El hecho tomó notoriedad pública porque el bloque Frente de Todos presentó un pedido de informes sobre la situación ambiental. Esta acción fue nutrida por reclamos vecinales producidos el mes pasado. “Hemos recibido denuncias e inquietudes sobre la intermitencia o el poco tiempo que limpian el lago la empresa contratada para dicha actividad”, señalan los fundamentos del texto firmado por la legisladora Laura Velasco.

Allí también se informa que una nota de la Defensoría del Pueblo del 15 de Julio de 2021 retoma los reclamos vecinales de mediados de 2020, donde se alertaba por “las malas condiciones generales en que se encontraba ese lago”.

Es por eso que se le pidió a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que realice estudios acerca de la calidad del agua. “Una vez que se conocieron sus resultados, se confirmó que se encuentra contaminada y que su situación empeoró con relación a las mediciones realizadas un año antes”, detalla el pedido parlamentario.

“Más precisamente, se detectó que disminuyó el porcentaje de bacterias asociadas a la presencia de materia fecal en el agua -lo cual puede deberse al desarrollo de obras cloacales-, pero al mismo tiempo se observa una elevada presencia sólidos y vegetación, lo cual puede obedecer a diferentes causas, sobre todo presencia de materia orgánica en el cuerpo de agua (como basura, detergentes e inclusive materia fecal). A su vez, llamó la atención el inesperado aumento de la presencia de aluminio en el agua, lo cual por el momento carece de explicación verosímil”, se expone sobre los resultados.

No obstante, la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría solicitó a la Agencia de Protección Ambiental que tome nuevas muestras en distintos lugares de la laguna “para así poder conformar un diagnóstico consistente y comprender cabalmente las razones por las cuales las aguas del Lago Soldati se encuentran contaminadas”.