Vecinos del Playón de Chacarita piden una “solución habitacional definitiva”
l conflicto se radicalizó el pasado 22 de Septiembre cuando a raíz de un accidente ocasionado en una vivienda con hacinamiento crítico -situación prioritaria a la hora de ponderar las relocalizaciones- un niño cayó por una escalera desde un tercer piso, destaca la comunidad en un comunicado.
Vecinos del Playón de Chacarita no permiten el ingreso de
trabajadores y trabajadoras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (I.V.C) al barrio “hasta tanto se cumpla con la Ley 5799 de urbanización, que contempla una solución definitiva a la problemática habitacional”, según manifestaron en un comunicado.
“El malestar de vecinos y vecinas del playón en relación al proceso de urbanización viene escalando desde comienzos de la pandemia, cuando el Instituto de la Vivienda definió hacer mudanzas inconsultas sin llevar a cabo las instancias de participación barrial que la ley exige. El conflicto se radicalizó el pasado 22 de Septiembre cuando a raíz de un accidente ocasionado en una vivienda con hacinamiento crítico -situación prioritaria a la hora de ponderar las relocalizaciones- un niño cayó por una escalera desde un tercer piso. El niño fue dado de alta el día lunes luego de varios días de terapia intensiva”, señalaron.
“Esta situación podría haberse evitado si se cumpliera con las prioridades que la mencionada ley indica. Actualmente hay una gran cantidad de vecinas y vecinos que, viviendo en situaciones críticas, no han recibido aún ninguna propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad que solucione de manera definitiva su situación habitacional. En algunos casos, se ha ofrecido a algunas familias un subsidio habitacional (un programa dirigido a personas en situación de calle), lo cual demuestra el incumplimiento de la ley que exige solución habitacional definitiva para los vecinos y vecinas del playón y no medidas paliativas. Aquellas familias que deciden quedarse en el barrio histórico tampoco tienen certezas sobre su situación actual, ya que no hay desde el I.V.C. ninguna respuesta concreta al respecto. Tampoco hay claridad en el orden, ni en los parámetros para definir desgloses (adecuación de casas según grupo familiar)”.
“El proceso avanza y los vecinos y vecinas no El proceso de urbanización del barrio, iniciado en 2016, se lleva adelante de manera inconsulta, incontinuada y generando más incertidumbre que certezas para una gran cantidad de vecinos y vecinas del barrio que no encuentran respuestas por parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires que se maneja de manera espuria y desigual con los y las vecinas”, añaden.
Por eso, elevaron este petitorio: “Volver a realizar de manera periódica las Mesas de Gestión Participativa. Respeto por el orden de prioridades establecido en la ley, dando énfasis a las situaciones críticas tanto por cuestiones habitacionales, de hacinamiento como de violencia. Solución habitacional definitiva para todos los inquilinos. Claridad en los parámetros para hacer desgloses. Plazos en relación a las operatorias de canje y mejoramiento”.