Vecinos del Casco Histórico protestarán bajo el lema: “Queremos seguir siendo un barrio, no una escenografía”

Se reunirán este domingo a las 14.30 hs en la esquina de Independencia y Defensa.

Vecinos e integrantes de la asamblea Barrios Históricos Vivos realizarán una protesta este domingo a las 14.30 hs en la esquina de Independencia y Defensa contra las obras de puesta en valor que lleva adelante el Gobierno porteño y su política de ordenamiento del espacio público.

“El plan de transoformación del GCBA va a convertir en invivibles nuestros barrios. Por eso vecinos, comerciantes y simpatizantes de San Telmo y Monserrat decimos no al patio de comidas y de entretenimiento en nuestras calles”, señalaron.

“No a dejar incomunicados nuestros barrios. No a los bolardos. No a la pérdida de identidad e historia de los barrios más antiguos de Buenos Aires”, sumaron.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Renovación del Casco Histórico, a lo largo de un polígono de 72 cuadras integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí (Comuna 1).

El Plan se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

“Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo”, indican fuentes oficiales.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Todas estas obras van a mejorar el día a día de muchísima gente, generando nuevos puntos de interés también para vecinos y visitantes y más trabajo para los 200 comercios de una zona que resultó especialmente afectada por la pandemia”.

En el GCBA precisan que “a lo largo del 2022, la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo”. Además, rememoran que durante el 2021, la Ciudad puso en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella. A principios de este año, se llevó adelante la obra del contracarril sobre la av. Belgrano, que se extendió cuatro cuadras desde Perú hasta avenida Paseo Colón.

Estas son las obras planificadas para el polígono antes mencionado: recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona. Puesta en valor de espacios de atracción turística. Incorporación de 253 árboles. Colocación de nuevas luminarias y bolardos. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.

En cuanto a los trabajos en la calle Bolívar, se informó: “Las obras de la calle Bolívar, entre av. Belgrano y av. Juan de Garay, se dividirán en tres etapas que en total incluirán la nivelación de diez cuadras. Se reemplazará el asfalto existente con adoquines, se incorporarán nuevas luminarias y bolardos, se repararán las veredas con baldosas y se sumará más vegetación. La primera etapa, que comenzó a mediados de marzo, abarca desde Cochabamba hasta Humberto Primo”.

Luego, se mencionó el plan para Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos: “Los trabajos se realizarán a lo largo de seis cuadras, entre Perú y Defensa, y finalizarán entre abril y mayo. Actualmente, y hasta el 8 de abril, se avanza sobre la calle Carlos Calvo: reparación de veredas y del adoquinado existente e incorporación de farolas para reforzar el alumbrado peatonal”.

También se trabajará en la fachada del edificio Otto Wulff (av. Belgrano y Perú): “La intervención consiste en la restauración y puesta en valor del edificio que tiene gran valor patrimonial. Incluye el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauración de fisuras, la reposición de los elementos ornamentales perdidos y la conservación de las piezas existentes”.

Sobre el Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico: “Incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco que serán derivadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

“Además, sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h —al igual que en el resto de las calles de Microcentro—; y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces”, se detalla.

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