Vecinos del barrio de Núñez piden más seguridad en la Plaza Francisco Ramírez

Fue restaurada por la Comuna 13 durante el verano, con una inversión de casi 7 millones de pesos, pero hay quejas por falta de iluminación, entre otros problemas. El presidente de la Junta, Gustavo Acevedo, dijo a Pura Ciudad que se está trabajando en la prevención en esa zona.

La Plaza Francisco Ramírez, ubicada en la calle Manuela Pedraza al 2700 del barrio porteño de Núñez (Comuna 13), a tres cuadras del límite con Coghlan (Comuna 12), fue puesta en valor este verano. Vecinos consultados por Pura Ciudad aseguran que la zona es oscura y que antes y después de la reforma se juntan grupos que muchas veces se pelean a botellazos.

Ante este medio, el presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo, dijo que la Comuna se había encargado de colocar luces LED. “Estamos trabajando para mejorar la seguridad en la zona, ya que han sido varias las quejas de los vecinos”, agregó al respecto. Defendió la puesta en valor, dijo que es ejecutó tal como eran los planos y agregó que en caso de algún desperfecto la Comuna iba a intervenir.

Si bien está a menos de 10 cuadras del Parque Saavedra, la Plaza Francisco Ramírez es un punto verde importante para los vecinos de esta zona límite entre las dos Comunas del norte. Esta plaza de la Comuna 13 en realidad es un pasillo amplio con rincones verdes y caminos enladrillados. Hace de continuación imaginaria de la calle Moldes. Está en medio de la traza limitada por Manuela Pedraza, Amenábar, Tamborini y Crámer. En el centro hay juegos para chicos, también una cancha de básquet, jardines verdes y una pista de skate. La parte norte de la parcela tiene un conjunto de tres torres idénticas de gran altura (de las más grandes hacia el sur) y la mayor parte está ocupada por el polideportivo Manuela Pedraza (Distrito Escolar 10°) y el profesorado Rodolfo Senet.

Al caer la noche, el lugar se vuelve oscuro. “Una pena que en el maquillaje que le hicieron a nuestra plaza se hayan olvidado de poner luz en la zona blanda de los más pequeños. Pensarán que los niños podrán iluminarse con los rebotes que llegan desde el polideportivo”, enfatizan desde un grupo formado en la red social Facebook para alertar sobre el estado de la plaza.

“Hay rincones por los que uno pasa con cautela”, dice ante este medio Soledad, una joven vecina que pasea sus perros junto a varias conocidas. Ante este medio dice que prefiere moverse en grupo. “Acá también vienen a emborracharse o tomar cosas, a veces se agarran a piñas al lado de los nenes y los vecinos somos los que nos tenemos que ir porque nadie controla nada”, agrega al respecto.

Otro asunto que hacen notar es que tras la puesta en valor del verano aún faltan bancos adaptados para personas de la tercera edad. También dicen que varias zonas de este paseo se anegan.

Un verano sin plaza

Las obras de reforma se ejecutaron este verano. Acevedo, a través de la Licitación Privada Obra Menor N° 55/SIGAF/2016, encargó los trabajos a la empresa Dagresa Vial Construcciones (Resolución Comunal n° 21949145/COMUNA13/16) por $6.987.575 ya que presentó la mejor oferta. Este contrato fue para una segunda etapa de trabajos en la plaza.

El objetivo era reparar el área lúdica (niños menores de 3 años); colocar juegos inclusivos y aparatos destinados de gimnasia al aire libre. También se repararon sumideros, luminarias y bebederos. También se amplió el sector del skatepark.

las obras iniciaron en pleno verano y eso dejó a los vecinos sin este espacio verde en plena ola de calor. El 29 de diciembre habitantes de Núñez se movilizaron a la Sede Comunal 13 (avenida Cabildo 3067) para hablar con miembros de la Junta Comunal local. Decían que no se había hecho el anuncio de obras al Consejo Consultivo Comunal 13 ni se había dado difusión pública a la ciudadanía en general.

Preguntas de la Legislatura y defensa de la Comuna 13

Esto generó que los legisladores Diego García Vilas y Graciela Ocaña (ambos del bloque Confianza Pública) presentaran un proyecto de ley para pedir informes al Poder Ejecutivo porteño, a través del Expediente 692-D-2017 (aún en debate de Comisión al cierre de esta edición). “Desde el inicio de obra se vienen produciendo diversas irregularidades en la misma: falta de cartel, falta de especificación de las obras a realizar, falta de limpieza y mantenimiento general de la plazoleta”, exponen los argumentos legislativos como eco de los reclamos vecinales. El texto quedó en Comisión.

También dieron cuenta que el 31 de diciembre “se produjo un incendio en el obrador de la plazoleta, habiéndose quemado tanto el tráiler que contenía herramientas como otros materiales que se encontraban anexos”.

Según una versión contada por vecinos a Pura Ciudad, el fuego fue intencional porque el sereno habría organizado fiestas privadas y tuvo una trifulca con otro joven que decidió vengarse. “Los vecinos estaban locos, había música a todo volumen todos los días, hay videos de las fiestas que se armaban en plena plaza mientras los vecinos no podíamos entrar”, añadieron los vecinos consultados.

“Resulta necesario saber si en la obra han sido evaluadas las necesidades de los vecinos que concurren diariamente a la Plaza y que se han acercado para tratar que el espacio verde se acerque a las necesidades mínimas requeridas para un uso pleno y feliz del espacio al que concurren diariamente. Es dable destacar que en la proximidad de la plazoleta se encuentra en funcionamiento una escuela para niños/adultos con discapacidad, los cuales concurren diariamente para hacer uso de las instalaciones, y no cuentan con las mínimas condiciones de accesibilidad para poder utilizar las prestaciones de la misma”, concluye el pedido de informes.

Más allá de estos cuestionamientos, el presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo, destacó las mejoras en espacios verdes. De hecho el 2 de enero de este año disertó ante vecinos e hizo un balance de gestión, su segundo periodo al frente de la Comuna (2011-2015 y 2015-2019), aparte de haber dirigido el entonces Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) n° 13, hoy Sede Comunal.

Desde este edificio descentralizado, Acevedo habló a los vecinos: “Soy de los que cree que tanto los vecinos como mi familia son el motor principal para seguir siendo un hombre comprometido con la gestión y lograr el bienestar de nuestros barrios”. Agregó sobre los trabajos en plazas: “Pusimos en valor la Plaza Balcarce y Manuel Belgrano, sumado a los trabajos que comenzamos en la Plaza Castelli, Juan José Paso, San Benito, Ramírez, Parques Nacionales, Félix Lima, Mafalda y La Redonda”.

Señalamientos de vecinos: “Parece que la puesta en valor se hubiese hecho hace 5 años”

Con la plaza ya inaugurada, los vecinos integrantes de la Comisión de Plazas y Parques del Consejo Consultivo Comunal 13 hicieron un relevo. Según difundieron a los medios de prensa en marzo, “los pisos y bancos se ven destruidos por las máquinas. El piso de la nueva cancha “multifuncional” es de mala terminación y textura porosa, se espera que no sea el definitivo. Los usuarios de la nueva pista de skate afirman que está mal construida, con malas terminaciones, además se inunda cuando llueve, el cemento es de pobre calidad y ya comenzó a romperse”.

“Si bien se habló de dos mesas de ping pong, por ahora solo hay una. Se informó que se iba a poner una pared de pasto vertical. Se observan 8 estructuras de hierro donde se plantó un jazmín que todavía no creció y en un futuro taparía dichas estructuras (vecinos nos contaron que en el proyecto original era una sola y de mayor extensión). Se quitó la posibilidad de estacionar sobre la calle Manuela Pedraza rellenando todo con cemento alisado. La entrada a la plaza fue bloqueada por un cantero gigante y no sacaron las pelotas de cemento del piso, esto dificulta la entrada con cochecitos de bebé y sillas de ruedas. Los juegos siguen rotos y la limpieza diaria no se realiza. Las mesas de cemento que estaban rotas siguen igual”, añadieron al respecto.

Vecinos consultados por este medio pidieron mejoras en la iluminación, porque dicen que al anochecer es zona de nadie y que han sido frecuentes las peleas entre personas con arma blanca o con botellas de vidrio rotas; incluso hubo vecinos amenazados.

Todas estas observaciones fueron refrendadas por la comisión de vecinos de esta plaza (en Facebook se los puede buscar como Plaza Pancho Ramírez): “Parece que la “puesta en valor” se hubiese hecho hace 5 años”. Este grupo denunció a principios de mayo que durante las noches hay personas que van a consumir drogas y alcohol y dejan vidrios rotos en el piso. También alertan que haya zonas que se anegan, entre ellas están la pista de skate y los juegos infantiles.

Deja un comentario