Vecinos de Villa Santa Rita exigen una plaza: “Es discriminatorio ser el único barrio sin espacios verdes”
Hubo un acto en Concordia y el Pasaje Toay para recordar que en noviembre de 2020 ingresó un proyecto de Ley para parquizar un baldío de 1.640 metros cuadrados en Álvarez Jonte 3224.
Vecinos de Villa Santa Rita realizaron este domingo por la tarde un acto en la esquina de Concordia y el Pasaje Toay para exigir la construcción de una plaza pública, ya que este es el único barrio porteño que no cuenta con un espacio verde propio.
Por impulso vecinal, en Toay está el “Pasaje de mariposas”, ya que allí ellos por propia cuenta han plantado especies nativas con el objetivo de atraer mariposas y aves. No obstante, solicitan que haya una plaza con sectores parquizados para disfrutar sin tener que trasladarse fuera del barrio.
“Da impotencia ver cómo avanzan con tanta celeridad los proyectos de Costa Salguero o Costanera Sur y no atienden la demanda de Santa Rita, estamos pidiendo apenas un pedazo de tierra para hacer una plaza”, dijo a Página 12 Guillermina Bruschi, integrante de “Una plaza para Santa Rita”, el colectivo vecinal que organizó el acto del domingo.
Estos ciudadanos recuerdan que en noviembre de 2020 se presentó un proyecto de Ley firmado por la Junta Comunal 11 (Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto) para convertir en plaza un baldío de 1.640 metros cuadrados ubicado en Álvarez Jonte 3224. No obstante, la Comisión de Ambiente de la Legislatura nunca lo trató.
“Resulta ser el único barrio de la Ciudad que carece por completo de espacios verdes y no ha existido hasta la fecha ningún proyecto ni plan de gobierno para revertir esta situación”, dicen los comuneros en el texto del proyecto y agregan que “si como recomienda la Organización Mundial de la Salud, el nivel óptimo debería ser de 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante en zonas urbanas, resulta evidente que esta proporción no se cumple en el barrio Santa Rita”.
“Ni siquiera pedimos una plaza de una manzana entera, apenas es un pedazo de tierra. Es altamente discriminatorio ser el único barrio de la ciudad que no tiene espacios vedes”, expuso la vecina Bruschi de “Una plaza para Santa Rita”.