Vecinos de San Telmo presentaron un proyecto de ley para que haya una escuela en el ex Padelai

En el texto parlamentario también piden que allí se aloje una ampliación del CESAC 15.

Vecinos de barrio porteño de San Telmo agrupados en la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para pedir que en el predio del ex Padelai (Defensa y Humberto Primero) se construyan una Escuela infantil y reciba a niños de 45 días a 6 años. También solicitan que allí se aloje la ampliación del CESAC 15 (Humberto Primero 470) que “solo cuenta con un edificio y tiene su capacidad colmada”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que allí se emplazará el ministerio de Cultura porteño, encabezado por Ángel Mahaler.

Claudia Moyano, delegada de las cooperadoras escolares de la Comuna 1 y miembro de la Mesa Comunitaria, declaró: “Estamos muy contentos porque luego de meses de trabajo hemos podido presentar este proyecto al que adjuntamos 6060 firmas de vecinos en apoyo a la iniciativa”.

 “Sabemos que el gobierno dice que en el predio irían oficinas del Ministerio de Cultura, pero nosotros queremos que revea esa iniciativa y responda a las verdaderas necesidades del barrio. En San Telmo necesitamos más escuelas infantiles y todos sabemos que el nivel inicial es quien más sufre la falta de vacantes”, añadió.

“Además necesitamos fortalecer la inmensa tarea que lleva adelante el CESAC 15 para toda nuestra comunidad”. Finalmente dijo: “Queremos que este edificio histórico, que tanto tuvo que ver con la educación y la salud de los niños, vuelva a ocupar ese importante rol para el barrio. Estamos abiertos al dialogo y esperamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”, concluyó.

El proyecto de ley llama a crear el Polo de Salud y Educación Comunitaria de San Telmo. “En el barrio existe en la actualidad una sola escuela infantil de jornada completa, que posee una población de 550 alumnos, existiendo una lista de espera para obtener una vacante”, afirman los fundamentos.

Sobre la ampliación del CESAC dicen: “Diariamente se ponen en evidencia limitaciones estructurales que tiene el actual edificio para responder a la cantidad de prestaciones que llevan a cabo, a la complejidad de la organización que las mismas suponen”.

El ministro Mahler en la presentación del proyecto a la prensa, celebrada a mediados de este mes, dijo: “La idea es que no sea un edificio gubernamental, sino que se integre al barrio”. El edificio, construido entre finales de 1800 y principios de 1900, tiene protección patrimonial porque pertenece al área designada como centro histórico. La recuperación requerirá una inversión de $33.000.000.

El acceso principal al edificio de 1500 m2, simétrico, coincidirá con el centro del inmueble por la calle Humberto Primero. Del interior no pudieron recuperar casi nada, aunque los arquitectos dijeron que intentarán conseguir unos mosaicos igual a los originales.

Deja un comentario