Vecinos de Parque Patricios denuncian que la Línea H de subtes genera vibraciones en calles y edificios
La zona más comprometida es entre las estaciones Caseros y Parque Patricios, donde el subte hace una curva de avenida Jujuy a la calle Patagones.
Familias de Parque Patricios, agrupadas en la asamblea “La H no es muda”, denuncian que la Línea H de subtes (Facultad de Derecho – Hospitales) genera vibraciones en calles y avenidas de este barrio porteño de la Comuna 4.
La zona más afectada es el sector que se encuentra entre las estaciones Caseros y Parque Patricios, donde la Línea H realiza una curva desde la avenida Jujuy para continuar por debajo de la calle Patagones, explica la asamblea.
“Desde que cambiaron las formaciones por otras más modernas, mediados de 2016, las vibraciones y ruidos fueron incrementándose hasta llegar a los niveles actuales que resultan insoportables para los vecinos. Las vibraciones, que balancean las puertas y mueven los marcos de las ventanas, comienzan a las 5 am y terminan alrededor de las 2 am. Los vecinos no encuentran descanso ni por las noches”, explica una comunicación del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
En el mes de enero las vibraciones “bajaron a una intensidad mínima para nuevamente incrementarse a los niveles actuales que son los peores en los últimos 4 años. Por este motivo, las familias están convencidas que el problema tiene solución pero ni Subterráneo de Buenos Aires SE (SBASE), ni Metrovías, ni el GCBA dan respuesta a los vecinos por sus reclamos”.
Las familias solicitan que el Gobierno porteño “realice una evaluación de este problema acorde a la complejidad y constancia del caso”. “Exigen que no controle un instante sino las vibraciones durante todo el día y en distintos puntos, desde los rieles hasta las habitaciones de las viviendas. Están esperando una respuesta de la Agencia de Protección Ambiental a esta solicitud”, concluye el ODC.
En la página web Change.org hay una reciente petición al respecto. Tiene 66 firmas. “Los vecinos de parque Patricios tenemos problemas de vibración y ruiods hace más de 2 años. Pasamos por todas las vías jerárquicas no teniendo respuesta favorable, se acercaron representantes de sbase a vivenciar ellos mismos lo que nos pasa todo el día cada, aproximadamente 10′ y nunca nos presentaron informe técnico de lo resuelto”, introduce.
“Tanto el GCBA como sbase no se hacen cargo debido a esto implicaría cerrar la línea H para realizar los arreglos correspondientes y eso juega en contra para la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, pero a caso nosotros, los vecinos que tenemos el inconveniente no merecemos descansar??? Desde las 5:30 de la mañana hasta las 23:30 aproximadamente la casa vibra cada 10′, habrá que esperar que haya un accidente? Son casas viejas que no están preparadas para recibir un sismo cada 10′. Por favor ayudame con tu firma. Que alguien de una solución. Gracias”, concluye el texto.