Vecinos de Parque Avellaneda contra una obra “inconsulta”
La Ciudad invertirá casi tres millones de pesos para hacer arreglos en el pulmón verde de la Comuna 9, que si bien cuenta con un Plan de Manejo donde participan los vecinos, denuncian que esta vez se enteraron por el cartel de obra. “Que vuelvan atrás”, dicen a Pura Ciudad.
El gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Descentralización, impulsa reformas en los grandes pulmones verdes de Capital. Lo hizo en el Parque General Paz (Comuna 12), donde invertirá casi tres millones. También habrá una puesta en valor en el Parque Indoamericano (Comuna 8), latente en la memoria colectiva por la histórica toma de 2010. Allí se invertirán casi tres millones y medio para construir vestuarios, oficinas y un comedor (Resolución 281/SECDES/16).
Hay una tercera obra que causó revuelo. Se trata de la Resolución 282/SECDES/16 por la “Puesta en Valor Base Operativa Parque Avellaneda – Comuna 9”. Es una Contratación Directa donde fue elegida la firma Verde Integral SA por $2.904.871,87 (Obra Pública Menor).
El Parque Avellaneda cuenta con un Plan de Manejo desde 1996 y una gestión participativa que data del 89. Significa que todas las obras que se hacen en este pulmón verde de la Comuna 9 deben ser consensuadas en la Mesa de Trabajo y Consenso -MTC-. Es la instancia de participación abierta para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo, según la Ley 1153 del 2003.
“Declárase al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público”, resume el primer artículo.
La MTC está integrada por vecinos, instituciones zonales y representantes del gobierno (con un administrador a la cabeza) y la Comuna. Fabio Omar Oliva es integrante de la Mesa y ante Pura Ciudad explicó: “En relación a esta obra de Base Operativa, nos enteramos por el cartel de obra. Es la modalidad del gobierno. Aparece el cartel, pero no hay una presentación previa, ni una discusión con los planos ni anteproyectos. Es grave porque el Parque Avellaneda cuenta con la Mesa de Trabajo y Consenso”.
Tras hacer consultas, la versión oficial llegó por parte de Descentralización. Fuentes del gobierno dicen que la obra es necesaria porque hay un pedido de empleados públicos. Dicen que necesitan más sanitarios. También dicen que hay una cuestión medioambiental. Hay chapas de fibrocemento que contaminan y deben ser removidas.
Este lunes (17 de octubre) hubo un plenario de la Mesa. “Allí elaboramos una respuesta. Recordamos que el Parque es una Unidad Ambiental y no tiene Base Operativa”, añade Oliva. “Nosotros solicitamos que vuelvan atrás con esta obra y en su defecto, si hay un problema medioambiental como el referido a las chapas, que se haga una reunión extraordinaria de la MTC para ver los planos y hablar junto a funcionarios de Ciudad”, dijo Oliva para defender el espíritu participativo de Parque Avellaneda.
También denuncia que en el presente hay una ocupación irregular en el predio de la Comuna 9: “Alumbrado Público en los 90 ocupaba en forma irregular parte del antiguo Natatorio. Es una joya patrimonial pero la usaban de depósito. Con la Ley 1153 logramos que se reduzca el terreno ocupado”. En los últimos 16 años los vecinos recuperaron el Tambo y la Casona, donde se hacen las asambleas de la MTC y ahora hay un centro de arte.
Oliva cuenta que queda por recuperar la antigua Cremería, donde Alumbrado tiene presencia. Cuenta el vecino participativo que allí es donde repercuten las obras de la Base Operativa. “La respuesta nuestra es que Alumbrado hace uso irregular en el Parque y esta Base Operativa la desconocíamos en la MTC”, agrega Oliva a Pura Ciudad.
Otra lucha lateral en el Parque Avellaneda es por la ley de bares. Los vecinos explican a este medio que la Ley 1153 impide su emplazamiento. La norma avalada el año pasado incluye al pulmón de la Comuna 9 dentro de la nómica, pero también dice que no habrá bares en sitios donde leyes anteriores lo especifiquen. “Hay una contradicción, por eso hay que resistir para no perder el verde y hacer valer el espíritu participativo”, enfatizan los vecinos.
Semanas atrás se creó el Parque de la Estación de Once, cuyo futuro diseño será participativo. La fundamentación está inspirada en la historia del Parque Avellaneda. En el Corrallón de Floresta se impulsa un plan de manejo similar. “En distintos puntos de la Ciudad la idea de un plan de manejo inspira a los vecinos. Que los espacios públicos sean abiertos y tomen corresponsabilidad de los vecinos. El eje de nuestra experiencia es no reclamar al gobierno sobre qué hacer en el espacio público, sí hacerlo juntos. Por eso pedimos de rever la obra de la Base Operativa”, concluyen.