Vecinos de Núñez temen que nuevo desarrollo inmobiliario genere inundaciones

El Gobierno nacional remató un lote en Campos Salles y Arribeños que se suma a una larga lista de nuevos edificios de más de 30 pisos. El Ministerio de Desarrollo Urbano ve factible el emprendimiento.

El Gobierno nacional remató un lote en Campos Salles y Arribeños que se suma a una larga lista de nuevos edificios de más de 30 pisos. El Ministerio de Desarrollo Urbano ve factible el emprendimiento.

La Agencia de Bienes del Estado del Gobierno nacional remató, entre varias propiedades porteñas, el terreno de 5189 metros cuadrados donde funciona el complejo de siete canchas de fútbol de Campos Salles y Arribeños. La desarrolladora Raghsa hará el próximo año una torre con departamentos u oficinas del segmento premium.

El remate tuvo un piso de US$ 17 millones. En una puja entre varias constructoras, se impuso el empresario Moisés Khafif, dueño de Ragsha, con una oferta de US$ 42 millones.

Este nuevo desarrollo se suma al cambio que se vive en este punto de la Comuna 13: los 40 pisos del Chateu, en Campos Salles y Libertador; los 36 y 17 pisos de las Torres de Montañeses, y los dos edificios que están levantando en los cruces de Arribeños con Campos Salles y con Manuela Pedraza.

La agrupación Alerta Vecinos de Núñez teme que el nuevo edificio “siga elevando el nivel de la napa” y decante en inundaciones. “Estas torres suelen tener varios subsuelos y deben hacer un encadenado para que no filtre el agua en esos pisos. Eso le quita lugar a la napa y hace que suba en otras zonas”, dijo la vecina Liliana D’Aloia. “Lo que pasa es que los suelos son muy inestables. Una torre más es sumar un problema”, consideró el vecino Juan Luis Ibarra.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño confirmaron que por las dimensiones del terreno, y “según los estudios de prefactibilidad, el factor de ocupación total resultaría ser de 20.237 metros cuadrados”. Aclararon que la altura de los edificios dependerá del proyecto.

Según la consultora Reporte Inmobiliario, en 2015 y 2016 Núñez fue el barrio donde el Gobierno porteño más metros cuadrados de construcción autorizó. En 2016, por ejemplo, sumó 99.919 metros cuadrados; concentró el 9,77% del total de la ciudad.

Acusan “demoras” en obras del Arroyo Maldonado

El legislador porteño Diego García Vilas (Confianza Pública) pidió al Ejecutivo de la Ciudad que brinde datos sobre “retrasos en la ejecución de obras destinadas a prevenir desbordes del Arroyo Maldonado, cuya finalización estaba prevista para el 2016”.

García Vilas integra el bloque Confianza Pública, de Graciela Ocaña, y preside la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la CABA. En su pedido de informes, pregunta al Gobierno “el grado de avance de los trabajos, los plazos estipulados y los motivos de la demora”.

El proyecto en cuestión hace hincapié en la construcción de los Ramales Secundarios y la ampliación de las redes pluviales IV y 5-Ramal Austria, además del estado de las licitaciones para obras en el tramo que va desde la Av. Gral. Paz hasta Av. Cabildo.

Estas obras se enmarcan dentro de la “Unidad De Proyecto Especial‐Arroyo Maldonado” del “Programa De Gestión De Riesgo Hidrico (P.G.R.H.)” del Gobierno de la Ciudad, destinado a adecuar la infraestructura fluvial a las necesidades actuales de Buenos Aires. El presupuesto fue aprobado en 2014 por la suma de 396.113.378 de pesos y especificaba un plazo de dos años para su ejecución.

Deja un comentario