Vecinos de la Villa 31 reclaman urbanización “real y participativa”
Este miércoles a las 19 harán un abrazo simbólico en Bichito de Luz, un espacio de niñez del asentamiento de Retiro.
Este miércoles a las 19, vecinos de la Villa 31 harán una reunión con pancartas para pedir la urbanización “real y participativa” de este asentamiento de Retiro (Comuna 1). Se encontrarán en Bichito de Luz, un espacio de niñez concurrido por la comunidad.
“El Gobierno quiere impulsar un dictamen de ley este 10/7 que, lejos de mejorar la vida de lxs vecinxs, desoye y ningunea cada una de las propuestas y exigencias que surgieron en los últimos meses luego de muchas asambleas y reuniones autoconvocadas”, explicaron los convocantes en redes sociales.
“Lejos de ser democrático y estar dispuesto a dialogar, el Gobierno ignora las instancias participativas, sesionado incluso con efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar que ingresen representantes barriales y quiere presentar un dictamen respecto a la ley de urbanización absolutamente perjudicial para el barrio”, añadieron.
“Nos juntamos vecinos y organizaciones para reclamar y visibilizar esta lucha y por la urbanización participativa, real y digna para el Barrio Padre Carlos Mugica”, concluyeron.
Diego Fernández, secretario porteño de Integración Social y Urbana y responsable de la urbanización en la Villa 31, dijo este verano de 2018: “Tenemos 17 obras terminadas y 25 en ejecución. Donde estamos ahora se está haciendo la conexión de todas las cloacas del barrio con las de la ciudad de Buenos Aires, que estará terminada en septiembre”.
Los efluentes de la Villa 31, donde viven cerca de 38.000 personas, no son tratados por AySA como los del resto de la Ciudad, sino que “van directo al río”, agregó Fernández ante La Prensa, quien dirige los trabajos de urbanización desde que comenzaron en diciembre de 2015 y va al barrio “todos los días”.
“En diciembre de este año terminamos la red de media tensión y vamos a tener dos sectores con toda la red de baja hecha. Con un nuevo transformador vamos a tirar los cables a cada casa, eso va estar terminado en los primeros meses del año que viene. Esa maraña de cables desaparece”, prometió.